7K - zazpika astekaria
LITERATURA

El arte de narrar


El escritor y realizador francés Philippe Claudel hace un alto en la novela para sumergirnos en el relato. Podría haber sido una «especie de novela», pero el autor optó por este formato porque, «cuando escribo, me dejo ir -explica-, y no sé si voy a escribir una historia corta de doce o quince páginas o una novela de cuatrocientas». En este caso, creó estos textos en momentos y circunstancias diversas; luego se planteó unirlos, «pero estaba seguro de que era indispensable que fueran textos cortos».

Son cinco relatos independientes, pero con un personaje común que transita por todos ellos, Viktor. Están ambientados en la Alemania del siglo XX, durante las dos guerras mundiales y la posguerra, y comparten temas como los sueños, la memoria o el lugar del ser humano en la historia. Todos relatan fragmentos de vida, y en cada uno de ellos descubrimos resonancias que, en virtud del azar o las coincidencias, lo relacionan con los demás.

Un soldado perdido en un bosque de la frontera francoalemana. Un hombre de noventa años que cuenta retazos de su vida. Una joven siempre enfadada que trabaja en una residencia atendiendo a un anciano que tararea el himno nazi. Un artista víctima de las leyes de purificación racial. Una niña huérfana que guarda sus recuerdos en un pañuelo anudado a la cabeza... Personajes que van y vienen como un sueño, o como una pesadilla.

El libro se completa con un capítulo dirigido al lector, en el que el autor da pistas sobre la elaboración del mismo y sobre alguno de los textos que lo conforman. Se agradecen algunas explicaciones, sobre todo las relativas al relato que lleva por título “Gnadentod”, una obra de ficción en la que, en algunos casos, «aunque todo es inventado, nada es falso».

Miembro de la Academia Goncourt desde 2012, Philippe Claudel (Nancy, 1962) es autor de obras como ‘‘Almas grises’’, premio Renaudot 2003; ‘‘El informe de Brodeck’’, Goncourt de los Estudiantes 2007; ‘‘La nieta del señor Linh’’, o ‘‘El archipiélago del perro’’. Son sus novelas más conocidas, todas magistrales, pero es imposible no mencionar ‘‘Aromas’’, un bellísimo libro de textos breves sobre el poder evocador de los aromas; o el impactante volumen de relatos ‘‘Inhumanos’’, en el que, con un humor ácido y negrísimo, muestra al hombre no como es, sino cómo corre el riesgo de ser en un futuro próximo.

Gracias a Igela, podemos leer en euskara tres de sus libros: ‘‘Brodecken txostena’’ (“Le Rapport de Brodeck”), ‘‘Linh jaunaren biloba’’ (“La Petite Fille de Monsieur Linh”) e ‘‘Ikerketa’’ (“L'Enquête”). Por su parte, Txalo Produkzioa ha llevado a escena ‘‘Konpromisoa’’ (“Compromis”).