Cobros indebidos en aerolíneas

Entre los muchos abusos que cometen las aerolíneas está el de cobrarnos por nuestro equipaje de mano siendo como es una opción gratuita. Eso sí, siempre que se respeten las condiciones que cada compañía marca para las dimensiones y el peso del equipaje de mano que, por regla general, suele limitarse a 10 kilogramos de peso y medidas de una maleta de cabina de 55x35x20.

Como personas usuarias tenemos derecho a viajar con nuestro equipaje de mano en cabina y dentro del precio del billete. Otra cosa diferente es el equipaje que facturamos que, dependiendo de las condiciones del transportista, podrá cobrarnos por kilogramos facturados a partir de unos límites.

Pero como en toda ley existe su trampa, y las compañías sacan de la chistera argumentos poco firmes para “compensar” esos billetes de low cost. Argumentan todo tipo de servicios por si cuelan (por cierto no solicitados por las personas usuarias) pero que a la vista de la Ley de Navegación aérea en su artículo 97 no se sostienen. Aún y con el viento de cola a nuestro favor, las compañías lo intentan y cada vez con más fuerza. Claro que en el momento del embarque nos resignamos ante las imposiciones y pagamos por volar cuanto antes.

RECLAMACIONES

Primero hay que ponerse en contacto con la compañía reclamada. Bien vía e-mail o por correo certificado, exigiendo la devolución del importe por ser un cobro abusivo. Indicar datos personales, fecha y hora de lo ocurrido, y copia de toda la documentación que se pueda aportar: billete, reserva, tarjeta de embarque, el ticket con el suplemento, etc.

Si la respuesta es negativa, o ha pasado un mes y no contestan, se puede reclamar ante la Agencia estatal AESA siguiendo las indicaciones de su web, o en la oficina de consumo autonómica.