joseba SALBADOR
MOTOR

Holanda-Sudáfrica, solo con energía solar

Objetivo conseguido. La expedición 4x4electric ha llegado a Ciudad del Cabo tras recorrer 24.580 kms. en un coche eléctrico, y ya está de vuelta a casa atravesando nuevamente el continente africano.

Los pilotos holandeses Maarten van Pel y Renske Cox querían demostrar que es posible recorrer grandes distancias de forma autónoma con energía 100% limpia, y lo han conseguido. Después de partir de Amsterdam en noviembre de 2022, el pasado mes de julio conseguían llegar a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) tras recorrer un total de 24.580 kilómetros a través de 23 países, una hazaña que nadie había logrado hasta la fecha.

El pasado mes de marzo, tal y como informamos en estas páginas, consiguieron establecer un primer récord mundial al recorrer más de 5.000 kilómetros a bordo de su Skoda Enyaq, alimentado en su mayor parte por energía solar. Después de otros cuatro meses de viaje, finalmente han logrado el objetivo de llegar a Sudáfrica, con lo que el cuentakilómetros se sitúa ya en casi 25.000 kilómetros. Y según aseguran sus protagonistas, el coche sigue funcionando perfectamente, incluso la batería apenas presenta signos de degradación.

Pero la odisea no ha terminado en Ciudad del Cabo, ya que su intención es volver a casa atravesando nuevamente el continente africano. Aunque esta vez no utilizarán las rutas de la costa atlántica, sino que volverán por los países bañados por el Océano Índico. La ruta a seguir no está totalmente definida, por lo que están abiertos a las propuestas que les hagan llegar sus seguidores en redes sociales.

De momento, han iniciado la ruta hacia el norte, aunque continúan en Sudáfrica. Las últimas semanas las han pasado en Johannesburgo, ciudad donde han mostrado su proyecto tanto en actos oficiales como privados. De hecho, muchas familias sensibilizadas con la vida sostenible les han ofrecido sus casas para descansar y recuperar fuerzas antes de volver a enfrentarse a las complicadas carreteras del continente africano.

Si consiguen concluir la hazaña, habrán recorrido nada menos que 50.000 kilómetros con cero emisiones, una marca que nadie había conseguido hasta la fecha y que tardará seguramente mucho tiempo en volver a repetirse.

UNA BUENA COLECCIÓN DE HISTORIAS

. Durante los ocho meses que ha durado esta primera parte del viaje, los protagonistas han atravesado terrenos de todo tipo: han cruzado las montañas del Atlas en Marruecos, el desierto de Mauritania, un camino muy desafiante entre Nigeria y Camerún, donde casi se dieron por vencidos, o la jungla del Congo.

En todo ese recorrido, han tenido que enfrentarse a una meteorología impredecible, a terrenos accidentados, incontables paradas policiales, insectos y muchos lugareños curiosos en el camino, lo que les ha hecho acumular una buena colección de historias, «algunas intensas, algunas dolorosas, algunas divertidas y otras simplemente aburridas», señalan.

La pareja de aventureros ha utilizado en su expedición 4x4electric un Skoda Enyaq IV 80, un coche de serie al que instalaron un completo equipo de 60 paneles solares que en pocos minutos se pueden extender alrededor del coche para captar la energía del sol y cargar las baterías. Y es que su objetivo era demostrar que la energía eléctrica es el futuro, especialmente si el automóvil se carga con energía solar.

Al margen del equipo eléctrico, solo instalaron una tienda de campaña en el techo, elevaron un poco la altura de la suspensión y le pusieron neumáticos todo-terreno. En el interior, llevan una cocina portátil, una ducha, un frigorífico, un purificador de agua y una batería de 10 kWh para ordenadores y móviles.

Los pilotos holandeses están ya de regreso a casa, viaje en el que seguirán difundiendo el mensaje de la sostenibilidad. Tal y como señalaron al partir, esperan que su proyecto inspire a otros a explorar alternativas sostenibles en todo tipo de formatos. «Pensamos que es muy divertido participar en esta transición».



Preocupante caída de las motos eléctricas

Hyundai ha mostrado el aspecto de la quinta generación del Santa Fe, el SUV más grande de la marca en Europa, que crece además 6 centímetros de longitud (hasta los 4,83 metros) y se presenta con un diseño revolucionario, de formas futuristas y muy cuadradas, al estilo de los últimos modelos de Ford o Land Rover. Destacan los faros y pilotos, que tienen forma de H (en alusión a la primera letra de la marca), así como los angulosos pasos de rueda. El interior cambia también completamente, e incorpora dos pantallas unidas entre sí, así como una consola central que combina mandos físicos y táctiles. Como el anterior modelo, podrá tener hasta siete asientos. Estará disponible a principios de 2024 con dos motores híbridos nuevos basados en un bloque 1.6 gasolina: uno no enchufable de 180 CV y otro enchufable de 160 CV.



Hyundai presenta la quinta generación del Santa Fe, con aspecto revolucionario

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