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MOTOR

Desembarco chino en el salón de Múnich

Ante el empuje chino, las marcas alemanas han tratado de sacar músculo, como Volkswagen, que ha recuperado la denominación GTI para la versión deportiva del eléctrico ID.2. (Christof Stache | AFP)

La cada vez mayor presencia de coches chinos en el mercado europeo se ha visto confirmada con la abrumadora llegada de nuevos modelos eléctricos al Salón de Múnich, donde las muestras de preocupación tanto de fabricantes como de representantes institucionales han sido evidentes.

Y es que los coches eléctricos procedentes de China son más competitivos, tanto por equipamiento tecnológico como por precio, como resultado del decidido apoyo regulatorio y financiero de sus instituciones, al margen de los menores costes laborales. Hay incluso quien vaticina que este sector terminará como la industria textil o la electrónica, es decir, desapareciendo de Europa para instalarse en Asia.

Sea de una forma o de otra, la preocupación es cada vez mayor y el propio canciller alemán, Olaf Scholz, acudía al acto de inauguración para decir a los fabricantes alemanes: «No tengan miedo. La competencia debería estimularnos, pero no asustarnos».

Gran expectación ante los vehículos de la marca china BYD, que acaba de desembarcar en nuestro mercado con una amplia gama de modelos. (Christof Stache | AFP)

Pero lo cierto es que cada vez son más las marcas chinas que están desembarcando en Europa, como ha quedado patente en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA), cita bianual que comenzó a celebrarse en 2021 y que cerraba sus puertas el pasado 10 de septiembre.

A las ya conocidas MG (SAIC), Geely o Aiways, en próximas fechas tendremos que prestar mucha atención a la marca BYD, que acaba de desembarcar en nuestro mercado con modelos como el Dolphin, un interesante eléctrico de 340 kilómetros de autonomía que cuesta solo 28.000 euros; o los SUV Atto 3, Seal U o Tang, a partir de los 40.000 euros y con autonomías que rondan los 500 kms.

MG acudió con el MG4 Xpower, un deportivo que ofrece una potencia de 435 CV por poco más de 31.000 euros, y con el Cyberster, un biplaza deportivo que llegará en versiones de tracción delantera o total.

Otro de los coches chinos presentes en Múnich fue el Seres 5 (marca premium del grupo DSFK), un SUV coupé eléctrico que competirá directamente con el Tesla Model Y.

Precisamente, y al margen de los modelos chinos, los fabricantes europeos deben hacer frente también a la competencia que viene del otro lado del Atlántico, principalmente de la marca Tesla, que también está haciendo un importante esfuerzo por rebajar sus precios.

En la capital bávara mostró su modelo más asequible, el Tesla Model 3, que llega con nuevo diseño, autonomía de entre 554 y 678 kilómetros y unos precios que parten desde los 39.990 euros.

MG acudió a la capital bávara con un deportivo eléctrico de 435 caballos de potencia y que costará poco más de 31.000 euros. (Christof Stache | AFP)
REDUCCIÓN DE COSTES

Entretanto, los fabricantes europeos siguen haciendo todo lo posible para reducir sus costes de producción y ofrecer modelos más baratos. VW, por ejemplo, anunció que el compacto eléctrico ID.2, previsto para 2025, no llegará a los 25.000 euros. En el salón de Múnich mostró un prototipo de su versión deportiva, para la que ha recuperado las míticas siglas GTI.

El grupo Stellantis, al que pertenece Citroën, apuesta principalmente por el C3 eléctrico, que se presentará este otoño, o por el Corsa eléctrico; al tiempo que Renault, la única francesa presente en el salón, prepara el urbano R5, prometido por debajo de los 30.000 euros. Mientras llega este modelo, acudió con el nuevo Scenic 100% eléctrico.

Audi, por su parte, mostró el A6 e-tron, el primer modelo desarrollado sobre la Plataforma Prémium Eléctrica, y Mercedes-Benz reveló la versión híbrida enchufable del E-Class 400 e4Matic, con 111 kilómetros de autonomía y una potencia de 381 CV.

BMW sorprendió con el Neue Klasse, un ejercicio de estilo que desvela algunos rasgos de la berlina eléctrica que llegará en 2025, y Porsche lo hizo con el Mission X, un superdeportivo cuya mecánica eléctrica le otorga una relación peso potencia de 1:1.

La cita bávara coincidió también con el anuncio oficial de la desaparición de la marca Seat, a la que reemplazará Cupra, que desveló el Tavascan, el primer SUV eléctrico de la firma, y el prototipo DarkRebel, un deportivo 100% eléctrico y cuyo diseño incorpora más de 270.000 propuestas online.


Otro de los coches chinos presentes en Múnich fue el Seres 5 (marca premium del grupo DSFK), que competirá con el Tesla Model Y. (Tobias Schwarz | AFP)