Gotzon Uribe
MÚSICA

Cécile McLorin Salvant

El nuevo álbum de Cécile McLorin Salvant, “Mélusine”, es una mezcla de cinco temas originales e interpretaciones de nueve canciones que se remontan al siglo XII, cantadas en su mayoría en francés, occitano, inglés y kreyòl haitiano. “Mélusine” es la continuación de su debut discográfico del año pasado, “Ghost Song”, que ha recibido dos nominaciones a los Grammy y enormes elogios de la crítica, incluidos puestos en las listas de mejores álbumes del “New York Times” o “NPR”, entre otros.

Las canciones del nuevo álbum cuentan la historia de la leyenda folclórica europea de Mélusine, una mujer que se convierte en media serpiente cada sábado como consecuencia de una maldición infantil de su madre. Mélusine acepta casarse con Raymondin con la condición de que nunca la vea los sábados. Él acepta, pero su hermano acaba convenciéndole para que rompa su promesa, atraviesa la puerta de su esposa con su espada y la encuentra desnuda en el baño, mitad serpiente, mitad mujer. Cuando ella le descubre espiándola, se convierte en dragón y sale volando por la ventana, para reaparecer cada vez que uno de sus descendientes se encuentra en su lecho de muerte.

«Creo que lo que intento hacer se parece más a revelar secretos que a contar historias», dice Salvant. «Revelar secretos es también el papel de la serpiente en el Jardín del Edén. La serpiente trae secretos, conocimiento, dolor y caos».

La historia de Mélusine es también la historia del poder destructor de la mirada. La espada de Raymondin hace un agujero en su puerta de hierro. Su mirada también. La mirada es transformadora y a menudo sirve de combustible. Ella ve que él la está viendo en secreto. Su secreto es revelado y esta doble mirada la convierte en dragón.

De familia francesa y haitiana, en “Mélusine” Salvant trata también en parte de ese sentimiento de ser un híbrido, una mezcla de diferentes culturas que ha experimentado no solo como hija nacida en Estados Unidos de dos inmigrantes de primera generación, sino como alguien criada en una familia racialmente mixta, de varios países diferentes, con diferentes lenguas habladas en casa.

“Dame Iseut”, la última canción del álbum, fue traducida al kreyòl haitiano con su padre a partir del occitano: «Mi abuela hablaba un poco y su hermano solía enseñarlo. Este álbum combina elementos de la mitología francesa, el vaudoo haitiano y la apócrifa», cuenta Salvant.

Cécile McLorin Salvant, ganadora de tres premios Grammy, es una cantante y compositora que aporta una perspectiva histórica, un renovado sentido del drama y una iluminada comprensión musical tanto a los estándares de jazz como a sus propias composiciones originales. Con una formación clásica, impregnada de jazz, blues y folk, y procedente del teatro musical y el vodevil, Salvant abarca un amplio repertorio que amplía las posibilidades de su interpretación en directo.



Ratboys

Sonidos de indie-pop que salen de la ciudad de Chicago. El quinto álbum de Ratboys viene cargado de momentos de euforia que contrastan maravillosamente con los momentos de tristeza. Llevan juntos más de una década, una historia que comenzó en 2010 cuando la vocalista Julia Steiner y el guitarrista Dave Sagan se conocieron en el primer año de la Universidad de Notre Dame. Desde entonces, su banda ha evolucionado hasta convertirse en una formación de cuatro miembros a través de los cuales han ido ampliando su sonido de indie-rock. El nuevo álbum es otra etapa de esa evolución que está cargada de un sonido expansivo que bebe de bandas referenciales como Wilco.