Xandra  Romero
Nutricionista
SALUD

Dietistas-nutricionistas, su papel en oncología

Si alguien tiene cáncer, ¿puede solicitar los servicios de dietistas-nutricionistas? La autora considera que son estos los que deben marcar la pauta en este terreno y sería más habitual si estos especialistas estarían integrados en la sanidad pública, algo que hasta ahora aquí no ha ocurrido.

Algo que muchos familiares y enfermos de cáncer desconocen es la posibilidad y necesidad de recibir tratamiento nutricional, ya sea en caso de un cáncer con posibilidad de curación e incluso, en aquellos que no lo son y reciben tratamientos paliativos. Y es que la mitad de los pacientes con cáncer presenta desnutrición, un problema que podría resolverse si la intervención nutricional formara parte del tratamiento oncológico y hubiera dietistas-nutricionistas (DN) en la sanidad pública. Porque tenemos que tener claro como usuarios del sistema sanitario, que tener acceso a un DN es un derecho, igual que tenerlo a un enfermero o a un oncólogo o radiólogo.

Sin embargo no solo no existe tal figura en la mayoría de hospitales, si no que depende del oncólogo que nos atienda, puede que tal recomendación y derivación, nunca se produzcan. Pero es importante que podamos solicitárselo o preguntárselo ya que, tal y como refleja el “Documento de posicionamiento de la Red Europea de Dietistas Especialistas en Oncología sobre el papel del Dietista en Oncología”, los DN tienen un papel clave para garantizar que la nutrición se optimice desde el diagnóstico y el comienzo de la vía de tratamiento hasta la rehabilitación, la supervivencia al cáncer, y los cuidados paliativos y el final de la vida.

La interacción compleja que existe entre la ingesta dietética, el estado nutricional y el cáncer requiere que el DN evalúe el estado nutricional, ya que en el momento del diagnóstico, en la mayoría de estos pacientes ya puede haber cierto grado de desnutrición y dependiendo del tipo de cáncer y del estadio en el que esté la enfermedad, precisa un tipo de alimentación u otra.

Además, los DN son los profesionales que pueden y deben aconsejar y planificar el soporte nutricional adecuado que incluye asesoramiento dietético, suplementos nutricionales orales (vitaminas, minerales, batidos etc.), apoyo nutricional enteral y parenteral (aporte de nutrientes por vía digestiva y por vía venosa, respectivamente) apropiado para todos los tipos de cáncer.

Deben ser quienes monitoricen el estado nutricional y evalúen la efectividad del soporte nutricional para mejorar o preservar el estado nutricional y optimizar los resultados clínicos; pues el mal estado nutricional puede afectar la tolerancia y evolución del tratamiento del cáncer.

También son quienes deben aconsejar a las personas con esta enfermedad sobre opciones alimentarias adecuadas para reducir los efectos adversos que puedan derivarse de los tratamientos. Y, por último, para aquellos pacientes con cáncer avanzado, y que reciben cuidados paliativos, los DN son quienes deben indicar las pautas dietéticas acordes con los objetivos basados en la calidad de vida de cada paciente.