Renault renueva el SUV compacto coupé Arkana
Renault ha efectuado un restyling del Arkana, su exitoso SUV compacto coupé, que ahora llega con un frontal actualizado, nuevos niveles de equipamiento y un precio algo inferior.
Con poco más de tres años a sus espaldas, el Renault Arkana se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la marca francesa, no en vano reúne las dos características que más demanda el mercado: una carrocería elevada tipo SUV y una caída de techo al estilo coupé. Ahora, en el ecuador de la vida comercial de esta primera generación, Renault ha decidido introducir unas pequeñas modificaciones para que continúe ocupando los primeros puestos de ventas.
Los cambios principales los encontramos, como es habitual, en el frontal, donde estrena nuevo diseño para la parrilla delantera e incorpora el nuevo logo de la marca, que ahora muestra un diseño más plano y oscurecido, sin rastro de cromados. Ya lo hemos visto en el Austral y el Rafale, los dos nuevos SUV que acaban de incorporarse a la gama de Renault y que se sitúan por encima del Arkana en precio, equipamiento y dimensiones, aunque no demasiado.
Y es que el Arkana es solo 15 centímetros más corto que el Rafale y, con respecto al Austral, es incluso 5 centímetros más largo, aunque es más bajo y más estrecho. Así, el Arkana tiene 4,56 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,57 de alto, mientras la batalla sigue siendo de 2,72 metros. No cambia, por tanto, en términos de habitabilidad, y tampoco lo hace en capacidad para el maletero, que cubica 513 litros.
En el apartado mecánico, el nuevo Arkana mantiene la misma gama de motores. La versión de acceso sigue siendo un 1,3 litros microhíbrido de 140 CV, al que le sigue otro mild-hybrid con idéntico propulsor pero cuya potencia llega a los 160 CV. Y la tercera opción, la más vendida, es la híbrida E-Tech, que monta un motor gasolina atmosférico de 1,6 litros y 94 CV, apoyado por dos motores eléctricos: uno de propulsión de 36 kW (49 CV) y uno de arranque-generador de 18 kW (24 CV), con los que alcanza un total de 145 CV.
Esta versión híbrida dispone de una batería de iones de litio de 1,2 kWh, que le permite circular hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico en ciudad, entorno en el que siempre arranca en modo eléctrico.
En cualquiera de estas tres versiones, el cambio es automático: los mild-hybrid disponen de uno de doble embrague de siete velocidades y en el híbrido E-Tech va sin embrague y gestiona los tres motores con un total de 14 relaciones.
ESPRIT ALPINE, NUEVO ACABADO DEPORTIVO
Lo que sí cambia es la gama de acabados. El anterior acabado deportivo RS Line se sustituye ahora por el Esprit Alpine ya presente en los últimos lanzamientos de la marca. Se distingue por incorporar elementos como detalles en negro brillante, alerón trasero de doble corte o llantas de hasta 19 pulgadas de nueva factura. En el interior, lleva asientos deportivos tapizados en piel eco y alcántara, con costuras azules en contraste, bordados con la tricolor gala en las puertas o levas para el volante.
Desde la versión de acceso, dispone de sistema multimedia Easy Link, con conexión sin cables para Android Auto y Apple CarPlay y que integra además navegador, radio digital DAB y servicios conectados. Hay disponibles dos tamaños de pantalla, de 7 o de 9,3 pulgadas, según el nivel de equipamiento.
Entre los sistemas de asistencia a la conducción, encontramos la frenada automática de emergencia con detector de peatones y ciclistas, el asistente activo de mantenimiento de carril, el detector de tráfico cruzado trasero, el control de crucero o el detector de señales de tráfico, entre otros.
Los precios del nuevo Renault Arkana oscilan entre los 29.000 euros de la opción de acceso (el mild-hybrid de 140 CV con acabado Evolution), y los 35.620 euros del híbrido E-Tech en acabado Esprit Alpine, pasando por los 30.850 euros del acabado Techno. Se trata de unos precios entre 600 y 1.000 euros inferiores a los de la versión que sustituye.
Además, Renault ofrece la versión Techno a través del crédito multiopción Preference con una cuota desde 169 euros al mes.
Nissan anticipa el futuro Micra eléctrico
Nissan ha avanzado unas pistas de lo que será el futuro Micra eléctrico con la presentación del Concept 20-23, un prototipo 100% eléctrico con el que el fabricante conmemora el 20 aniversario del estudio de diseño Nissan Design Europe en Londres. Pero, sobre todo, sus creadores pretenden que este prototipo sea un ejemplo de las posibilidades del vehículo eléctrico y de cómo puede abrir la puerta a una nueva generación de turismos emocionantes y con estilo. No cabe duda de que el diseño exterior resulta espectacular, con un importante trabajo en materia de aerodinámica.
Caravana millonaria de Bugatti entre Biarritz y Bilbo
Una veintena de lujosos Bugatti recorrió el 19 de octubre diversas localidades vascas, entre Biarritz y Bilbo, en el marco del encuentro Bugatti Tour organizado por la exclusiva marca francesa para sus clientes europeos. Entre la caravana de superdeportivos se encontraban modelos como el Veyron, el Chyron o el Divo, cuyos precios por unidad superan holgadamente el millón de euros. Los participantes fueron haciendo paradas en puntos emblemáticos como el museo Balenciaga de Getaria, el museo Gorrotxategi de Tolosa -en la imagen- o el museo Guggenheim de Bilbo. Los Bugatti se adentraron también en tierras navarras, donde uno de ellos fue multado por la Policía Foral por realizar adelantamientos en línea continua. Su conductor, un belga de 59 años, abonó la multa al momento, por lo que solo tuvo que pagar 100 euros.