Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Hania Rani

La prodigio polaca del piano y maestra del sintetizador Hania Rani ha irrumpido en la escena neoclásica de los últimos años con una prolífica cantidad de trabajos, aportando una diversidad muy necesaria al género. Nacida en la costa báltica de Polonia, en la ciudad de Gdańsk, estudió piano y música en Varsovia y Berlín.

“Ghosts” es el sonido de una artista en constante evolución y, como sugiere el título de su nuevo álbum que, como compositora, cantante y productora, pasa repetida y elegantemente de un mundo musical a otro. Es un trabajo que se basa en los éxitos anteriores de Rani, “Esja” y “Home”, con una configuración ampliada, aunque minimalista, de piano, teclados y sintetizadores ampliando más su misteriosa y hechizante voz. Nos invita a adentrarnos en un ambicioso doble álbum que se desarrolla a un ritmo sosegado.

“Ghosts” es también un álbum de colaboraciones, ya que Rani cuenta con Patrick Watson, que insufla una vida sobrenatural a la etérea “Dancing with Ghosts”. “Whispering House”, escrita y grabada con su amigo Ólafur Arnalds, desprende un hechizo apacible e ineludible, y Duncan Bellamy, de Portico Quartet, aporta bucles vitales a “Don't Break My Heart” y “Thin Line”. Las letras de Rani se inspiran en parte en una residencia de dos meses en un pequeño estudio de las montañas de Suiza, donde trabajaba en la banda sonora de “On Giacometti” para un documental sobre el célebre artista suizo. «El lugar donde me alojé era un antiguo sanatorio en una zona que solía ser muy popular, pero ahora hay enormes hoteles abandonados donde los lugareños dicen que viven fantasmas. Es como una especie de creencia local -¡estos fantasmas incluso tienen nombre!- pero una vez que te adentras en la naturaleza o en algún lugar abandonado, tu imaginación empieza a funcionar a otro nivel», cuenta Rani.

«El límite entre la vida y la muerte», resume la artista, «y lo que realmente ocurre entre medias: esto era lo que realmente me interesaba. Incluso cantar la palabra ‘muerte’ fue bastante chocante. Es una palabra muy rara de pronunciar en voz alta, y la gente le tiene miedo, lo que me pareció muy interesante. La mayoría de las canciones probablemente sigan hablando de amor y cosas así, pero “Ghosts” es más yo pensando en tener que afrontar algún tipo de final».

Si el debut de Rani, “Esja”, trataba de explotar su principal instrumento, y “Home” la vio dar pasos hacia una expresión más plena de su arte, en “Ghosts” une sus variados intereses en lo que podría considerarse incluso su primer álbum «de verdad».

Inspirado en su afición por artistas tan diversos como Enya, The Smile, James Blake y Pink Floyd -por no mencionar su admiración por sus invitados- y evocando la delicadeza de Stina Nordenstam, el estilo de Keith Jarrett, el arte de Kate Bush y el mundo de Pink Floyd, combina la experiencia musical de toda una vida.



Odesza & Yellow House

El dúo de música electrónica Odesza ha vuelto con su esperado EP “Flaws in Our Design”. Basándose en sus característicos paisajes sonoros etéreos y su intrincada producción, lleva a los oyentes a un viaje a través de un mundo de melodías de ensueño y ritmos emotivos. Es un EP de seis canciones que tiene un groove muy new wave de los 80. En una nueva dirección, cuentan con la ayuda de la cantautora sudafricana Yellow House, en la que el dúo explora un sonido que busca mezclar su característico sonido electrónico con elementos de indie rock, folk y psicodelia. Esta nueva colaboración sigue a otras anteriores con artistas como Leon Bridges, Little Dragon o Regina Spektor.