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MOTOR

El nuevo Mini Cooper, solo en versión eléctrica

Mini acaba de lanzar la quinta generación del emblemático Cooper, que llega con un diseño muy renovado y solo en versión eléctrica, con autonomías de 300 y 400 kilómetros, frente a los 230 actuales. Los precios arrancan desde los 34.800 euros.


Con la nueva generación del Mini Cooper, el grupo BMW ha querido volver a la esencia original del mítico modelo con un diseño más limpio y minimalista, aunque con un mayor componente tecnológico.

El nuevo Mini es reconocible a primera vista por el nuevo frontal, que presenta ahora una rejilla más grande contorneada por un ribete bronceado, mientras se mantienen los faros LED circulares envueltos en un aro lumínico. En los laterales, llaman la atención los nuevos tiradores de las puertas enrasados y la desaparición de los pasos de rueda de plástico, lo que da más protagonismo y un aspecto más limpio a la carrocería, que incorpora además una cintura más marcada.

Pero el cambio más profundo lo encontramos en la parte posterior, que no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora. Los clásicos grupos ópticos cambian radicalmente y adoptan una forma triangular. Además, están unidos por una moldura horizontal -en la que va impresa la denominación Cooper-, lo que le da un aspecto de mayor anchura.

Junto a ello, el nuevo Mini es también reconocible por unos voladizos más reducidos, así como por un ancho de vías y una batalla ligeramente mayores.

El interior también cambia mucho. Presenta un diseño más minimalista, ya que desaparecen el cuadro de instrumentación tras el volante, las rejillas circulares de ventilación, los botones tipo avión de la consola central y la palanca de cambios.

Solo se mantiene -aparte del volante, claro está- la gran pantalla central circular característica de los Mini, aunque ahora es mucho más delgada. En esta pantalla se centraliza toda la información relativa a la conducción (velocímetro, consumo, autonomía…), y también todo lo relativo al infoentretenimiento.

El habitáculo, mientras tanto, presenta una estética que combina lo moderno con lo retro. Así, el salpicadero luce un llamativo acabado textil bicolor hecho de poliéster reciclado, con un proceso de tricotado específicamente desarrollado. Y es que, en línea con la estrategia actual del grupo BMW, el nuevo Mini apuesta también por materiales sostenibles. El maletero, por su parte, se mantiene en torno a los 200 litros.

DOS VARIANTES DE POTENCIA Y AUTONOMÍA.

En el apartado mecánico, de momento solo estará disponible con motor eléctrico, eso sí, con dos variantes de potencia y autonomía, denominadas Cooper E y Cooper SE. La de acceso monta una batería de iones de litio de 40,7 kWh y ofrece una autonomía de 305 kilómetros y una potencia de 180 CV (134 kW), mientras que la más potente llega hasta los 402 kilómetros de autonomía y 215 CV (160 kW) de potencia.

Estos niveles de autonomía suponen una importante mejora con respecto a la generación anterior, que rondaba los 230 kilómetros, una cifra que se había quedado un tanto obsoleta. Los datos de aceleración que ofrece son de 7,3 segundos para el cero a cien en la versión Cooper E y de 6,7 en la Cooper SE.

Las baterías, que van ubicadas bajo el piso del vehículo, mejoran el centro de gravedad y la dinámica del coche, incrementando la sensación de conducir un kart tan característica de este modelo.

Otra de las novedades que equipa es el selector de modos de conducción ‘Mini Experiences Modes’, que incluye las opciones ‘Core’, ‘Green’ y ‘Go-Kart’. Dependiendo de cuál se seleccione, el control del chasis, la dirección, aceleración y hasta la iluminación ambiental se ven afectados, haciendo la conducción más envolvente.

El nuevo Mini Cooper Electric se fabricará a partir de este mes de noviembre en la planta del Grupo BMW en Leipzig y llegará a los concesionarios a comienzos del próximo año, con un precio muy interesante, ya que si el modelo actual parte de los 37.900 euros, la nueva generación arrancará desde los 34.800 euros, es decir, 3.100 euros menos.



Tesla anuncia un coche por 25.000 euros

El fabricante estadounidense Tesla planea la fabricación en su planta cercana a Berlín de un nuevo modelo a un precio de 25.000 euros. En la actualidad, el vehículo más barato de la compañía estadounidense es el Model 3, que cuesta 39.990 euros sin contabilizar las ayudas oficiales, al que sigue el Model Y, por 46.490 euros. Desde hace años, el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, ha hablado de fabricar vehículos eléctricos más asequibles para todo el público, pero hace un año aseguró que todavía no habían logrado dominar la tecnología para que los costes fueran más bajos.



Consejos para que el invierno «no te sorprenda en la carretera»

Bajo el lema “Que el invierno no te sorprenda en la carretera”, el Departamento de Interior del Gobierno de Nafarroa lanza una campaña en la que se pide a la ciudadanía que revise sus vehículos antes de la llegada del invierno. En cuanto a la conducción con asfalto mojado, recomienda evitar las maniobras bruscas, aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y llevar los neumáticos en buen estado. En situaciones de suelo deslizante, como el que se puede encontrar con hielo o nieve en el asfalto, es mejor circular con una marcha más de la que se requeriría en situaciones normales para que el motor no se revolucione en exceso y se minimice el patinaje de las ruedas de tracción, a no ser que se circule bajando una pendiente. Y si se conduce con niebla, nunca se debe detener en un arcén, con el fin de evitar una colisión.