Mariona Borrull
CINE

«Maestro»

Carey Mulligan, como Felicia Montealegre, y Bradley Cooper, en el papel de Leonard Bernstein, son la pareja protagonista de «Maestro».
Carey Mulligan, como Felicia Montealegre, y Bradley Cooper, en el papel de Leonard Bernstein, son la pareja protagonista de «Maestro».

Una obra de arte no responde preguntas, las provoca”. La cita es de Leonard Bernstein, excepcional maestro casi con tantas luces en lo artístico como enredos en lo privado. Compositor, pianista, prolífico autor y promotor musical, el responsable de los versos de “West Side Story”, considerado el primer gran director de orquesta de la historia de Estados Unidos, también vivió en un cruce de caminos constante entre lo que se esperaba de él y sus magníficas desviaciones particulares, aquellas que lo hicieron auténtico y genial.

La película nos lo presenta en los primores de su estrellato musical: a punto de estrenarse como el director en reserva de la Filarmónica de Nueva York, y cuando aún no había conocido a la mujer de su vida, Felicia Montealegre (Carey Mulligan), actriz chilena con la que hacía una pareja ideal. Les cogeremos de la mano en un enérgico paseo hacia las cumbres de la fama, en una relación sólida en lo intelectual y de química innegable, que duró treinta años. Pero las sombras aparecerán sobre la espalda de Felicia cuando Bernstein salga del armario como bisexual y poliamoroso, y ella deba dar la cara.

Por suerte, maestro Bradley Cooper no ha querido hacer un biopic al uso, y el film no se siente como una página de la Wikipedia a 24 fotogramas por segundo. Más bien lo contrario: Cooper ha partido del respeto al referente como faro para crear un personaje con cuerpo y anchura, sentando las bases para un héroe que también -y antes que nada- fue humano, un apasionado Atticus Finch.

El actor, productor, director, guionista y músico estadounidense, quien hace tiempo borró el rastro de sus comedias taquilleras gracias al éxito innegable de “Ha nacido una estrella”, está embarcado ahora en devolver al cine de estudio personajes del calibre del de Gregory Peck, sin renunciar al género (el musical con su “Ha nacido una estrella” el superheroico con “Joker”). Ahora, Cooper se encuentra enfrascado tirando adelante “Is This Thing On?”, bajo el sello Searchlight (“El imperio de la luz”, “La forma del agua”), como director, productor y coprotagonista con Will Arnett (“Arrested Development”).

“Maestro”, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia (popularmente conocido como la «antesala de los premios gordos»), está escrita por Josh Singer (“Spotlight”) y producida por Martin Scorsese y Steven Spielberg, por lo que es una clara candidata a un buen puñado de Oscars. Quizás el mayor inconveniente que habrá encontrado en su carrera a los galardones de la Academia sea la polémica que levantaron las primeras imágenes de Bradley Cooper como Bernstein, judío, con una enorme nariz prostética. En todo caso, se espera que el tema sea ya agua pasada de cara a su estreno en Netflix el 20 de diciembre (será la gran apuesta navideña anual de la plataforma).