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MOTOR

Renault desvela el futuro Twingo eléctrico

Renault ha desvelado su futuro Twingo, con el que pretende cumplir su promesa de ofrecer un vehículo eléctrico por menos de 20.000 euros. Eso sí, habrá que esperar hasta 2026.


El nuevo Renault Twingo de cuarta generación, que se ha mostrado en formato prototipo, seguirá siendo un modelo de carácter urbano como los anteriores, e incluso recupera algunos detalles estéticos del Twingo original de 1993, en un nuevo guiño a la nostalgia que ya comenzó con la resurrección de los nuevos R5 (previsto para 2024) y R4 (2025).

Tal y como se aprecia en las imágenes difundidas por el fabricante, su diseño será muy similar al de la primera generación, del que toma su silueta monovolumen y sus faros semicirculares, ahora de LED. La zaga, sin embargo, se parece más a la de la segunda generación, que llegó en 2007.

Al igual que el Twingo actual, tendrá una carrocería de cinco puertas, aunque a primera vista no lo parezca, ya que los tiradores de las puertas traseras están ocultos, mientras que las delanteras presentan un asidero circular que le confieren también un aspecto retro.

Todavía se desconocen sus especificaciones técnicas, aunque algunas fuentes apuntan al uso de baterías de sodio para reducir al máximo los costes; sin embargo, este punto no ha sido aún confirmado.

Solo se ha adelantado que tendrá un consumo de 10 kWh a los 100 kilómetros, según Renault el más bajo de su categoría, y que registrará un 75% menos de emisiones de dióxido de carbono durante su ciclo de vida que un automóvil europeo promedio con motor de combustión interna vendido en el año 2023, gracias al uso generalizado de materiales reciclados y reciclables.

Estará basado en una plataforma exclusiva para modelos libres de emisiones, desarrollada por Ampere, la unidad de negocio creada para diseñar, desarrollar y producir los eléctricos del Grupo Renault.

En la presentación del prototipo, el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, lo describió como una interpretación «a la europea» de los pequeños «kei cars» japoneses. En su opinión, las marcas deben volver a fabricar coches pequeños, ya que resultan mucho más sostenibles que los modelos de gran tamaño y peso. «No tiene sentido utilizar un coche de 2,5 toneladas para mover a una sola persona en la ciudad», dijo.

MENOS DE 20.000 EUROS

En cuanto al precio, el fabricante francés anuncia que será inferior a 20.000 euros (antes de ayudas públicas a los eléctricos), y que también se podrá conseguir por menos de 100 euros al mes en alquiler con opción de compra (leasing).

Si finalmente se cumple este anuncio, será bastante más barato que el Twingo eléctrico que se vende en la actualidad, cuyo precio ronda los 24.600 euros para la versión de 82 CV, batería de 21 kWh y 190 kilómetros de autonomía.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no llegará al mercado hasta 2026, lo que refleja una vez más el atraso de los fabricantes europeos frente a los chinos, que ya están inundando el mercado del viejo continente con modelos eléctricos asequibles.

Aunque no relacionó el precio futuro del Twingo como una respuesta al fuerte aumento de ventas de coches chinos, Luca de Meo sí señaló en varias ocasiones que la compañía francesa tendrá, cuando concluya su reestructuración, «más competividad y flexibilidad» que sus competidores del gigante asiático.

El ejecutivo recordó el objetivo de Renault de recortar el coste de producción de los automóviles eléctricos en un 40% para 2027-2028, dentro de «una reorganización fundamental de nuestro modelo de negocio».

De Meo detalló que el 70% del coste de los eléctricos está relacionado con la tecnología de propulsión, con el doble de semiconductores y menos partes móviles, para lo que hace falta poner en marcha «un modelo de negocio completamente diferente».

Todo apunta a que su producción se llevará a cabo en Novo Mesto (Eslovenia), donde se seguirá fabricando hasta 2024 el Twingo de tercera generación. Por lo tanto, se tratará de un automóvil de origen europeo, algo en lo que hizo especial hincapié Luca de Meo.

 


El MG4 rebaja su precio hasta los 18.840 euros

La marca china MG redobla su ofensiva en el mercado europeo y rebaja el precio del modelo eléctrico MG4 hasta situarlo en los 18.840 euros. MG ha decidido anticipar a sus clientes el total de los descuentos del Plan Moves III para toda su gama, «para que no sufran el gran retraso del pago de las ayudas». Así, al MG4 Electric se le aplicaría un descuento de 12.210 euros, en concreto, por el programa Moves III (-4.500 euros), achatarramiento (-2.500 euros), campaña MG Eléctricos (-1.210 euros), campaña MG4 MY202' (-1.000 euros), campaña Sales Boost (-1.000 euros) y Santander Finance promo (-2.000 euros).

 


Un Ferrari de 48,3 millones supera a Monet en una subasta en Nueva York

Un flamante Ferrari rojo de 1962 recaudó 51,7 millones de dólares (unos 48,3 millones de euros) el pasado 13 de noviembre en una subasta en Sotheby’s y eclipsó una jornada de ventas centrada en el arte modernista, superando a cotizados pintores como Claude Monet. El deportivo modelo GTO logró el doble hito de convertirse en el vehículo más caro de Ferrari y el segundo más caro de la historia vendido en subasta (por detrás de un Mercedes-Benz que alcanzó 135 millones de euros el año pasado), pese a que su precio inicial era de 60 millones. En la subasta de obras de arte de los siglos XIX y XX, los precios finales estuvieron también por debajo de las estimaciones más optimistas y no se superaron los 30 millones. Además, de las cerca de 40 obras presentadas, varias fueron retiradas y otras no encontraron comprador.