10 DIC. 2023 PANORAMIKA El nacimiento de la imagen El Museo Universidad de Navarra de Iruñea acoge una exposición sobre los orígenes de la fotografía. La muestra se prolongará hasta agosto del próximo año. (Museo Universidad de Navarra) Iker Fidalgo El avance de las tecnologías condiciona nuestra manera de vivir. Las grandes revoluciones tecnológicas han marcado el ritmo del mundo. Las maneras de producción, consumo o explotación laboral son solo algunas de las dinámicas que son condicionadas por cada nueva fase, pues a todo esto podemos añadir la gestión de los recursos naturales y la explotación del planeta. De alguna manera, todo está conectado y los grandes cambios que se han dado en la historia han propiciado la apertura de otras etapas en nuestras vidas. También en el arte, la presencia de nuevos adelantos, cambió el paradigma de la cultura. Quizás donde más claro se ve la influencia de esta evolución es en la relación de la sociedad con la producción y el consumo de imagen. Desde la creación pictórica hasta la fotografía digital y la explosión de las redes sociales, hemos transitado diferentes caminos liderados por el desarrollo de nuevas formas de captar y de compartir. En este sentido, el nacimiento de la fotografía marcará un antes y un después en el devenir cultural. La posibilidad de captar un instante y ser trasladado a un soporte estable, el papel, abrió un nuevo campo de posibilidades narrativas, creativas y conceptuales. La exposición que reseñamos hoy nos invita a recorrer un pequeño fragmento de esta historia. Conocer los orígenes para comprender el presente y por qué no, imaginar el futuro. A finales del pasado septiembre, el Museo Universidad de Navarra de Iruñea inauguró la muestra “Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía”. Una oportunidad de largo recorrido, pues estará disponible hasta agosto del próximo año 2024. La exposición nos introduce en el contexto previo al nacimiento de la fotografía, entendida como una de las grandes revoluciones previas al desarrollo del arte moderno y sin duda, aún presente en la contemporaneidad. El recorrido se divide en tres bloques. El primero de ellos se sitúa en el siglo XVIII a través de catorce autores. La mayoría de las piezas son grabados e ilustraciones de carácter científico. Publicaciones que recogen fauna, botánica y arquitectura de parajes lejanos y que son recogidos y documentados. Si bien la fotografía aún no existía, la producción de esas obras viene de una necesidad de capturar de manera realista la realidad. Esa reproducción de lo existente que luego abrazará la imágen fotográfica. El segundo bloque, consta de los álbumes napoleónicos de la ocupación de Egipto en 1798. En ellos aparecen representaciones de una cultura desconocida a ojos de quienes pretendían conquistar el país. Y por último, la tercera parte se sitúa en 1839, el nacimiento de la fotografía. Podemos encontrar diferentes técnicas como el daguerrotipo o el fotograbado, abarcando un periodo hasta finales del siglo XIX y principios del XX. Un recorrido sugerente e interesante que nos vincula con los orígenes de aquello que ahora hacemos a golpe de pulgar.