14 ENE. 2024 MOTOR SsangYong Torres, un todoterreno razonable SsangYong lanza este comienzo de año un todoterreno de nueva factura, robusto y espacioso, que estará disponible con un motor gasolina de 163 CV y tracción delantera o total, a partir de 31.000 euros. Dentro de unos meses llegará la versión eléctrica. Joseba Salbador En un momento en el que cada vez es más difícil encontrar vehículos con prestaciones razonables a un precio razonable, se agradece que la marca coreana SsangYong lance una propuesta de todoterreno que puede resultar muy interesante para quien busca un vehículo de este tipo. Se trata del Torres, un vehículo completamente nuevo que debe su nombre al Parque Nacional Torre de Paine de Chile y que inaugura además una nueva etapa del fabricante coreano, que en adelante se llamará KG Mobility, después de que la compañía KG Group se haya hecho con la marca Ssangyong. Pese a este cambio, el Torres sigue la tradición de SsangYong de ofrecer vehículos todoterreno atractivos a precios razonables. Con sus 4,71 metros de largo, se sitúa entre el Korando y el Rexton, y presenta un aspecto muy robusto, que recuerda mucho a los últimos lanzamientos de conocidas marcas japonesas. El frontal destaca por un parachoques muy vertical, sobre el que se sitúa una rejilla con seis barras cromadas verticales al estilo Jeep, y las ópticas full led muy estilizadas. También llama la atención la desaparición del logo de SsangYong en el frontal, aunque las letras sí aparecen en la zaga. La vista lateral resulta muy musculosa, con nervaduras y pasos de rueda abultados, y con un pilar C muy ancho y en color cromado. En la zaga, encontramos un gran portón de apertura horizontal y cuya forma simula el espacio reservado a la rueda de repuesto. El interior es amplio y elegante. El puesto de conducción destaca por un peculiar volante multifunción achatado por arriba y por abajo, así como por una instrumentación digital en formato panorámico, que incluye tres pantallas: la de la instrumentación, la pantalla central táctil del sistema multimedia y, bajo ella, otra de 8 pulgadas para el climatizador y los modos de conducción. En lo que se refiere al equipamiento de seguridad, presenta un completo arsenal de sistemas ADAS que incluye la frenada automática de emergencia, advertencia de salida de carril, permanencia en carril, aviso de avance de vehículo delantero, advertencia de fatiga o alerta de distancia de seguridad. Tiene una batalla similar a la del Korando (2,68 metros), lo que posibilita un amplio espacio para cinco ocupantes, aunque lo que más le diferencia de aquel es el maletero. Y es que la mayor longitud del Torres se concentra prácticamente detrás del eje trasero, lo que eleva su capacidad a 599 litros, ampliables a 1.662 si se abaten los asientos traseros. MOTOR DE GASOLINA O GLP En el apartado mecánico, se lanzará con un único motor gasolina T-GDI 1.5 Turbo de cuatro cilindros y 163 CV, heredado del Korando, y que puede transformarse para su utilización con GLP. Estará disponible con cambio manual o automático, ambos de seis velocidades, así como con tracción delantera o total. Se trata de un sistema de tracción automático que envía par al eje trasero cuando detecta pérdidas de agarre. Eso sí, también dispone de un diferencial electrónico que permite bloquear la transmisión 4x4. Otro de los aspectos que refuerzan el carácter off road de este vehículo son sus cotas todoterreno. Así, goza de una altura libre de la carrocería al suelo de 195 milímetros y de unos ángulos de ataque, ventral y de salida por encima de los 17,5º. En unos meses llegará la variante eléctrica. Aún no hay confirmación oficial acerca de sus datos, pero se espera que tenga una potencia de 204 CV y una autonomía máxima de unos 500 kilómetros. Para el final, dejamos lo peor y lo mejor de este vehículo. Lo menos atractivo, su consumo. La versión de tracción delantera consume lo mismo que el Korando, (7,9 litros), pero la versión 4x4 y cambio automático gasta medio litro más, es decir, 9,1 litros. Y lo más atractivo, sus precios, que van desde los 31.000 euros de la versión Trend de acceso hasta los 40.500 de la versión Adventure 4x4. Unas tarifas que pocas marcas ofrecen en la actualidad. Xiaomi presenta su primer coche eléctrico El fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi ha presentado su primer vehículo eléctrico, el SU7, que pretende convertirse en «un automóvil de ensueño tan bueno como Porsche o Tesla». El SU7 se lanzará al mercado a lo largo de este año en dos versiones, básica y Max, una con una autonomía de hasta 668 kilómetros, y otra con un alcance de hasta 800 kms. En cuanto a motorizaciones, la versión básica contará con un motor en el eje trasero para conseguir una potencia de 299 CV, mientras que la versión Max equiparará dos motores para alcanzar una potencia de 673 CV. Los motoristas deberán utilizar casco integral y guantes homologados La Dirección General de Tráfico (DGT) obligará en 2024 a los motoristas a utilizar casco integral o modular y guantes homologados cuando circulen por carretera. También establecerá un curso obligatorio para los conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Estas medidas son consecuencia del aumento de las muertes de motoristas en 2023 en el Estado español, que pasaron de 254 a 299 (un 19% más). La Plataforma Motera para la Seguridad Vial ve con buenos ojos el curso obligatorio al considerar que «nada tiene que ver la conducción de un vehículo de cuatro ruedas con un vehículo de dos ruedas». En este sentido, califica de «gran error» la autorización concedida a quienes poseían una antigüedad de tres años en el permiso B para poder llevar motos de 125 c.c.