Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

André 3000

Por primera vez en casi dos décadas, André 3000 -el revolucionario rapero, compositor y mitad de Outkast- regresa a la actualidad con nueva música. Anunciado solo unos días antes de su lanzamiento, “New Blue Sun”, curiosamente, no es un disco de rap. En su lugar, su álbum de debut en solitario es un experimento abstracto de jazz que prioriza la creatividad y la visión artística de André 3000 siendo la flauta y sus diferentes variedades el instrumento que dirige el discurso musical que recorre el álbum.

Seguramente este no sea el disco que la gente esperaba teniendo en cuenta el éxito global que supuso Outkast; sin embargo, él declara sus intenciones con la canción inicial, “I Swear, I Really Wanted To Make A 'Rap' Album But This Is Literally The Way The Wind Blew Me This Time”. Este tema ambiental e instrumental dura más de 12 minutos y va construyéndose lentamente. El repiqueteo recurrente, liderado por sintetizadores, una percusión acentuada y, finalmente, flauta, es un ejercicio de anticipación, pero en lugar de causar tensión a medida que aumenta, la anticipación va acompañada de una sensación de sosiego. Lo mismo podría decirse del siguiente tema, “The Slang Word P(*)ssy Rolls Off The Tongue With Far Better Ease Than The Proper Word Vagina. Do You Agree?”, un paisaje sonoro que puede compararse al de las olas rompiendo mientras que musicalmente se siente vagamente conectado a la música clásica en sus arreglos.

De principio a fin, “New Blue Son” es una emocionante colección de temas instrumentales. Desde la influencia afrobeat de “That Night In Hawaii When I Turned Into A Panther And Started Making These Low Register Purring Tones That I Couldn't Control... Sh¥t Was Wild” a los enérgicos patrones de “Ghandi, Dalai Lama, Your Lord & Savior J.C. / Bundy, Jeffrey Dahmer and John Wayne Gacy”, André 3000 ha entregado una colección de paisajes sonoros para que se desplieguen ritmos improvisados, melodías y pasajes armónicos. Además, la dinámica y el espacio se utilizan con eficacia, ya que la tranquilidad puede crecer lentamente hasta florecer en una abrumadora cacofonía de texturas. Inspirado en el free jazz de Ornette Coleman y John Coltrane, junto con la experimentación y el acid jazz, “New Blue Sun” es un disco diferente a cualquier otro.

No se trata en absoluto de un disco para atraer a las masas. Este no es el propósito de “New Blue Sun”, ni parece haber sido nunca algo que preocupara a André 3000. Por el contrario, es un álbum de experimentación musical, que explora los límites de lo abstracto al tiempo que amplía las propias fronteras creativas. Aunque comercialmente no se celebrará igual que si hubiera publicado un álbum de rap, en este contexto, el regreso de André 3000 es triunfal. A pesar de su tono apacible, hay un nivel de riesgo tras la espontaneidad y la naturaleza experimental que se desprende de la ausencia de géneros y estructuras convencionales en que permite que brille su creatividad.


Black Grape

Black Grape solo podrían haberse formado en Manchester. La fanfarronería, la diversión y el humor críptico parecen sacados de una ciudad con una forma de vida urbana inglesa arquetípicamente diferente a la de Londres. Dentro de esa escena inglesa está considerada como una de las bandas más innovadoras y emblemáticas de los últimos veinticinco años. Su líder, Shaun Ryde, ha pasado de ser un joven salvaje y desgarbado a convertirse en una especie de tesoro nacional británico. Su nuevo disco muestra una vez más como siempre fueron un rompecabezas musical cósmico, que fusionaba rock, hip-hop, acid house, pop psicodélico y reggae con la ácida poesía de Ryder.