18 FEB. 2024 MOTOR Un rally de Montecarlo histórico y primaveral A los mandos de un Opel Ascona 400 de 1979, los pilotos belgas Michel Decremer y Jennifer Hugo se impusieron en la 26ª edición del rally Montecarlo Histórico, que otra vez se caracterizó por un tiempo primaveral y la total ausenciade nieve. Joseba Salbador Diez días después del éxito de Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe en el Rallye Montecarlo WRC, otro equipo belga ganaba en la versión histórica de esta mítica carrera en la que participaron un total de 233 equipos procedentes de 29 países. Después de cuatro jornadas y 2.150 kilómetros de tramos cronometrados, Michel Decremer y su copiloto Jennifer Hugo se imponían al volante de su Opel Ascona 400 de 1979 (en la imagen principal), tras mantener el liderazgo de forma constante desde el primer día. En segundo lugar se clasificaron los italianos Giorgio Schon y Francesco Giammarino, a bordo de un Austin Mini Cooper S de 1966, y en tercera posición sus compatriotas Maurizio Aiolfi y Carlo Merenda, con un Lancia Beta Coupe 1800 de 1975 (en la foto pequeña). Como ya es sabido, la versión histórica del Rally de Montecarlo está reservada a los coches que ya participaron en esta competición entre los años 1911 y 1983. En esta 26ª edición, se han inscrito nada menos que 233 equipos procedentes de 29 países diferentes. El pistoletazo de salida se dio el miércoles 31 de enero, con el arranque desde el primer punto de concentración desde Glasgow. El jueves 1 de febrero siguieron las salidas desde Bad Hombourg, Reims y Milán, con destino común en el Principado de Mónaco, adonde los primeros competidores llegaron el viernes 2 de febrero por la tarde. Los tramos cronometrados comenzaron el sábado día 3, y durante cuatro días, los participantes atravesaron diferentes departamentos de los Alpes franceses: de Ardèche a Drôme; de Isère a los Altos Alpes; del Loira a los Alpes de Alta Provenza, para terminar en los Alpes Marítimos, siguiendo la gran tradición de Montecarlo, con la ascensión al legendario Col de Turini. Eso sí, el último tramo (SR17, entre La Cabanette y el Col de Braus) tuvo que ser suspendido debido a la niebla. Los organizadores decidieron acertadamente que hubiera sido demasiado peligroso hacer correr dicho tramo, de noche y con el cansancio acumulado durante toda una semana. Finalmente, los ganadores fueron los belgas Michel Decremer y Jennifer Hugo. No es la primera vez que Decremer consigue la primera posición en este rally, ya que también resultó ganador en la edición de 2017, en aquel caso con el copiloto Yannick Albert y a bordo de un Opel Ascona 2000, también del año 1979. Se da la circunstancia de que en el WRC anterior a 1983, Opel había triunfado tan solo en una ocasión, en el año 1982, con el piloto Walter Röhl a bordo de otro Ascona. 43 MARCAS DIFERENTES Esta última edición del Rally Montecarlo Histórico ha contado con la presencia de nada menos que 43 marcas diferentes de coches, lo que, unido a las 29 nacionalidades de los pilotos, convirtió el evento en una auténtica torre de Babel. Así, además de los coches procedentes de diferentes puntos de Europa -la mayor parte de ellos del Estado francés y de Italia, aunque también de países como Irlanda, Letonia, Ucrania o Grecia)- se pudieron ver coches procedentes de otros continentes como América (con un equipo argentino a bordo de un Autobianchi A112 Abarth de 1979 o un estadounidense con un Ford Escort RS2000 de 1980) o Asia (con un equipo japonés a bordo de un Datsun 240 Z de 1972). Entre los vehículos más antiguos, esta vez destacaron las marcas británicas, representadas por un Riley RM de 1950, un Daimler Conquest de 1954 o un Austin Healey de 1955. También pudimos ver a míticos pilotos de rallys como el francés Bruno Saby, de 75 años, vencedor en 1988 con una Lancia Delta HF, esta vez a bordo de un Ford Capri 2.3S de 1970 que ya había pilotado el año pasado. Y como manda la tradición, el rally histórico finalizó con la Noche de Gala y Entrega de Premios que tuvo lugar la noche del miércoles 7 de febrero en la prestigiosa Salle des Etoiles en el Monte-Carlo Sporting Club, un evento al que todo el mundo tuvo que asistir obligatoriamente con esmoquin o atuendo de noche. MG garantiza un 0% de degradación de las pilas La marca MG asegura que sus vehículos eléctricos incorporan baterías con un 0% de degradación, según las últimas pruebas realizadas a un ZS EV durante sus primeros 35.000 kilómetros, sometiendo a la batería a todo tipo de cargas: ultrarrápidas, rápidas y lentas. La empresa destaca que la batería no ha sufrido la más mínima degradación: conserva el 100% de su capacidad nominal y todos sus componentes están en perfecto estado. Las baterías que emplea MG están diseñadas para ofrecer hasta 5.000 ciclos de carga, lo que supone sobrepasar «holgadamente» el millón de kilómetros de uso del coche. Nissan presenta la Interstar eléctrica, con una autonomía de 460 kilómetros El fabricante japonés Nissan ha presentado la nueva generación del vehículo comercial Interstar, que llegará al mercado con dos motorizaciones, una diésel y por primera vez, una 100% eléctrica con una autonomía de hasta 460 kilómetros, gracias a una batería de 87 kWh, aunque también se pondrá a la venta una versión de autonomía más reducida con una batería de 40 kWh para recorrer unos 200 kilómetros. La nueva generación de este modelo llegará al mercado con varias versiones de carrocería de fábrica, que incluyen chasis-cabina, volquete, caja abierta con laterales abatibles, chasis plataforma y cajas cerradas. Ambas versiones tienen una capacidad máxima de remolque de 2.500 kgs y su preventa comenzará a mediados de marzo para iniciar la venta a finales de septiembre.