Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Liam Bailey

“Zero Grace” es el título que lleva el segundo álbum del cantante de reggae Liam Bailey. Tras el éxito del disco de 2020 “Ekundayo”, la química entre Bailey y el productor Leon Michels (del grupo El Michels Affair) se exhibe aquí en plena expansión, ya que cogen el sonido que crearon y lo llevan un paso más adelante. En esta ocasión, en “Zero Grace” se inclinan más por la faceta de cantautor de Liam. El resultado, como el propio Bailey, es impulsivo y honesto a su vez.

Nacido y criado en Nottingham, Inglaterra, hijo de madre inglesa y padre jamaicano-inglés de segunda generación, la infancia de Liam fue bastante caótica y estuvo llena de episodios racistas tan frecuentes cuando la gente empezaba a mezclarse en los años 80 en Inglaterra. Liam recibió sus primeras influencias de la colección de discos de su madre. Bob Marley y Dillinger, Stevie Wonder y The Supremes, The Beatles y Jimi Hendrix acabarían dando forma al cantante y compositor que conocemos hoy. En 2005 se encontraba en Londres actuando en todos los clubes de micros abiertos y noches acústicas que podía, con la esperanza de conseguir un contrato discográfico. Fue entonces cuando se asoció por primera vez con Michels, músico y productor a la par de cofundador del sello Big Crown records de Brooklyn.

Después de aquello Liam voló a Nueva York y en esas primeras sesiones se produjeron los temas ya clásicos “When Will They Learn” e “I'm Gonna Miss You”, que todavía suenan en muchos clubes de reggae de todo el mundo y que fueron firmados por pesos pesados como David Rodigan y Don Letts. Ese primer viaje a Nueva York atrajo la atención de la industria hacia Liam. El particular sonido de Liam brillaba con luz propia: guitarra, una rudeza cálida y canciones cargadas de intención.

“Zero Grace”, cargado de consignas que abrazan la libertad y el amor, ha animado al artista inglés a ser él mismo. En la canción que abre el álbum, “Holding On”, Bailey habla de sus observaciones y temores cuando mira al mundo que tiene delante y también de la dedicación que ha necesitado para superar sus demonios interiores. “Dance With Me” es un tema contagioso que hace un guiño a aquellos increíbles discos de soul que salían de Jamaica durante los primeros tiempos del reggae. Bailey se lanza al baile con la esperanza de encontrar un nuevo amor y nos arrastra a todos a la pista con él.

“Disorder Starts At Home” es otro tema muy directo que aborda las dificultades con las que lucha desde su caótica infancia y sus progresos para superarlas. “Mercy Tree” es un potente tema de “reggae rebel”. Aborda aquí las tensiones raciales que asolan a la humanidad y anima a todo el mundo a dar un paso al frente y poner de su parte para ayudar a fomentar la igualdad. Lo que empieza como una declaración de injusticia se convierte en una llamada a la acción y una inspiración para la esperanza.


Levitation Room

Las canciones flotantes del cuarteto de Los Ángeles Levitation Room son siempre un viaje. Liderados por el cantante y guitarrista Julian Porte y los miembros fundadores Gabriel Fernández (guitarra solista) y Johnathan Martin (percusión), la banda ha cautivado al público. Con la incorporación del nuevo miembro Kevin Pérez (bajo) en 2021 han seguido ampliando su colorido sonido, un proceso que ha culminado con este vibrante nuevo álbum. Las narrativas líricas del disco -sobre el amor, la vida en la ciudad y el hecho de que «el mundo de hoy es una ilusión»- están impregnadas de sonidos de los 60 y una atmósfera de ensueño y de baja fidelidad. Música de guitarras espacial para evadirse.