14 ABR. 2024 MOTOR EX30, el SUV eléctrico más asequible de Volvo Ya está a la venta el Volvo EX30, el SUV eléctrico más asequible de la marca, con un atractivo precio de partida de 36.770 euros -sin descontar ayudas-. Está disponible con autonomías de entre 344 y 480 kilómetros y posibilidad de tracción total. Joseba Salbador La marca sueca Volvo, propiedad del grupo chino Geely, ha puesto en el mercado el EX30, un coche que se fabrica en China y que comparte plataforma con modelos como el Smart #1 o el Geely Zeekr X. Tiene una carrocería de 4,23 meros de longitud -cerca de 20 centímetros menos que el XC40- y su maletero ofrece una capacidad de 318 litros, un dato correcto si tenemos en cuenta su tamaño compacto. Muestra un aspecto futurista, con líneas rectas y simples salvo en la zaga, algo más recargada, con un doble grupo óptico y un alerón, entre los cuales queda encajonada la luneta trasera, reducida a la mínima expresión. Las ruedas van situadas muy cerca de los extremos de la carrocería del coche, dando lugar a unos voladizos muy cortos con pasos de rueda muy marcados. El interior es todavía más minimalista, ya que lo único que vemos a primera vista es el volante y la pantalla central de 12,3 pulgadas, colocada en posición vertical y que sirve a la vez como sistema multimedia y pantalla de instrumentación, pero también para manejar el climatizador o mover los retrovisores, algo que resulta excesivo. En este sentido, se echa en falta también una pequeña pantalla detrás del volante para consultar, por ejemplo, la velocidad o la autonomía, sin tener que recurrir siempre a la pantalla central. En el apartado mecánico, estará disponible con tres configuraciones diferentes. La más asequible (Single) lleva un motor trasero de 272 CV y batería LFP con 49 kWh, lo que le permite alcanzar una autonomía de 344 kilómetros, una cifra más que aceptable. Con el mismo motor, pero una batería NMC de 64 kWh, el EX30 Single Extended Range llega a los 480 kilómetros de autonomía. Y finalmente, el modelo Twin añade un segundo motor eléctrico delante, por lo que tiene tracción total. Su potencia aumenta hasta los 428 CV y con la batería más grande, llega a los 460 kilómetros. Es el más rápido, ya que acelera de cero a cien en solo 3,6 segundos. Y en cuanto a seguridad, como no podía ser de otra forma, este Volvo ofrece un equipamiento de primer nivel con múltiples asistentes al conductor como el Park Pilot Assist, con el que llega a aparcarse solo y, además, está equipado con cámara 360 grados para controlar cualquier imprevisto en torno al vehículo. La alerta de apertura de puertas evita accidentes con peatones y ciclistas, lo mismo que el sistema anticolisión en carretera con otros vehículos. El Pilot Assist contribuye a una conducción más fluida y el sistema de alerta al conductor, a que sea más segura al advertir del cansancio o distracciones. MENOR HUELLA DE CARBONO El Volvo EX30 es el modelo con la huella de carbono más baja entre todos los vehículos 100% eléctricos fabricados por la marca sueca, según el informe de evaluación del ciclo de vida (LCA). En concreto, tiene una huella de carbono total de 23 toneladas por cada 200.000 kilómetros, lo que supone, por ejemplo, un 60% menos que el XC40 de gasolina Ello es posible ya que presenta la proporción de materiales reciclados más alta de todos los coches de Volvo lanzados hasta la fecha, con alrededor de una cuarta parte del aluminio y casi una quinta parte del acero de origen reciclado, mientras que el 17% de los elementos de plástico son reciclados. El informe evalúa los materiales y procesos que contribuyen en mayor medida al nivel de emisiones del vehículo, así como todo el ciclo de vida del vehículo, desde la extracción y el refinado de las materias primas hasta el final de su vida útil. Su precio de partida es de 36.770 euros sin descontar ayudas, uno de los más asequibles del segmento, más aún teniendo en cuenta que el equipamiento tecnológico y la calidad de los materiales son los que se esperan de un Volvo. Eso sí, la ausencia de botones y mandos en salpicadero y puertas nos da una pista del porqué de ese precio. El Volvo EX30 se fabrica en la planta de Zhangjiakou (China) y a partir de 2025 también lo hará en la de Gante (Bélgica). Volvo fabrica su último coche con motor diésel Volvo fabricó el pasado día 26 de marzo su último automóvil con motor diésel, poniendo fin a una era para el fabricante de origen sueco que planea fabricar únicamente vehículos eléctricos para 2030. El último modelo diésel fabricado fue un XC90 (en la imagen), que salió de la planta de Torslanda en Suecia y que se exhibirá en un museo que se inaugurará este mismo mes en la ciudad sueca de Gotemburgo. El SUV de gama alta tiene un hermano eléctrico, el EX90. Pese a poner fin a la propulsión diésel, Volvo Car seguirá fabricando vehículos con motores de combustión, en este caso de gasolina. Xiaomi irrumpe en el mercado eléctrico con 90.000 pedidos del SU7 en 24 horas La tecnológica china Xiaomi, que ha lanzado su primer vehículo eléctrico, el SU7, recibió casi 90.000 pedidos del modelo en solo 24 horas. El evento de lanzamiento, celebrado el 28 de marzo en Pekín, contó con la presencia de Lei Jun, fundador de la compañía, que reveló oficialmente el precio de venta al público para su gran apuesta personal: desde los 215.900 yuanes (27.667 euros) del modelo más básico hasta los 299.900 yuanes (38.432 euros) del denominado Max. «Es 30.000 yuanes (3.851 euros) más barato que el Model 3», aseguró Lei en referencia al vehículo de la estadounidense Tesla, cuyo precio de venta en China comienza en 245.900 yuanes (31.571 euros). La fuerte demanda de este vehículo, que anuncia una autonomía de más de 650 kilómetros, ha elevado el tiempo de espera para su entrega a entre cuatro y siete meses.