Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Michelle David & The True-tones

El grupo holandés de gospel-soul Michelle David & The True-tones hace un regreso triunfal con su álbum “Brothers & Sisters”. El esperado trabajo sigue al de larga duración de 2022 “Truth & Soul”, que fue nombrado uno de los álbumes del año en BBC Radio 6. Criada en Nueva York en el seno de una iglesia, Michelle David empezó a cantar a los cuatro años y se unió a su primer grupo, The Mission of Love, a los cinco. A lo largo de su carrera, ha recorrido el mundo con el musical de Broadway “Mama”, ha participado en espectáculos teatrales de éxito como “The Sound of Motown”, “Glory of Gospel” y “Mahalia” y ha grabado para artistas como Diana Ross y Michael Bolton. Todo esto antes de publicar con los True-tones seis álbumes de tintes gospel aclamados por la crítica.

En el nuevo álbum, posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha, la banda ha vuelto a capturar en el estudio con maestría la energía contagiosa y las vigorosas vibraciones de sus actuaciones en directo. La destreza para trasladar con habilidad la esencia cruda y dinámica de sus directos a las pistas grabadas es un testimonio de su gusto musical y su intención de preservar la autenticidad del sonido que tienen como banda; más áspero y enérgico que antes, inspirándose desde el viejo gospel hasta los clásicos del sello Stax.

Michelle David (voz), Paul Willemsen (guitarra, bajo), Onno Smit (guitarra, bajo) y Bas Bouma (batería) forman una unidad que combina a la perfección sus talentos individuales, dando como resultado el sonido distintivo que define a Michelle David & The True-tones. La instrumentación de la banda, caracterizada por unas líneas de bajo llenas de ritmo y la potente voz de David, se convierte en un vibrante tapiz en el estudio. La incorporación de vientos en el álbum aporta más dinámica a las canciones, añadiendo capas de textura y reforzando los diferentes matices al ya convincente sonido de la banda.

El nuevo disco está grabado en directo con la banda al completo, simultáneamente en una sala, lo que hace que suene enérgico, auténtico y cautivador. La influencia de los primeros discos de soul es reconocible; inspirándose en los sonidos atemporales de Curtis Mayfield y Bobby Womack, Michelle David & The True-tones infunden a sus grabaciones melodías conmovedoras y unas voces apasionadas junto a ajustados arreglos rítmicos. Una experiencia de estudio colectiva que contribuye a la calidez y autenticidad que define este trabajo; insuflando nueva vida a un género y homenajeando sus raíces.

Además reflexiona sobre el mundo que nos rodea, canaliza en el álbum sus observaciones extraídas de la televisión, la radio, las redes sociales… En lugar de hacer la vista gorda ante las preocupaciones acuciantes, abraza el poder de la música como medio de expresión: «Decidí expresarlo a través del único medio que conocía: cantando al espejo y dejando que la luz del espejo se refleje en ti».


Parlor Snakes

La columna vertebral de Parlor Snakes es el dúo franco-americano Eugénie Alquezar y Peter K. Tras su álbum de debut inspirado en el rock'n'roll, “Let's Get Gone”, un segundo álbum homónimo de garage-blues -grabado en Nueva York por Matt Verta-Ray- y las vibraciones psicodélicas del tercero “Disaster Serenades”, evolucionan ahora hacia sonidos ambientales más oscuros. Es un disco donde la atmósfera onírica, desarrollada y refinada con rabia, es tan importante como un riff de guitarra. Sus inspiraciones (post-punk, krautrock, pop oscuro, cold wave) les han empujado a experimentar con nuevas sonoridades, sin dejar nunca de lado las melodías y las letras.