05 MAY. 2024 MOTOR El grupo chino Chery se lanza a fabricar en Europa Chery se convierte en una de las primeras compañías de automóviles chinos que se lanza a fabricar en Europa, concretamente en la planta de Nissan en Barcelona, con el fin de abastecer el mercado europeo. El primer modelo que fabricará será el Omoda 5. (Fotografía: Lorena Sopêna | EUROPA PRESS) Joseba Salbador Aunque el aterrizaje de Chery en Catalunya se ha presentado como el primer desembarco de un grupo automovilístico chino como fabricante en Europa, lo cierto es que el gigante BYD, el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo, ya anunció a finales de 2023 su intención de abrir una planta de fabricación en Hungría. Tanto en el caso de BYD como en el de Chery, la apertura de sus primeras plantas en suelo europeo tiene como objetivo solucionar los cada vez mayores problemas logísticos que están surgiendo en el Viejo Continente, donde los enormes stock de coches se están convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza. Y es que el espectacular aumento de la demanda en Europa genera a su vez un crecimiento proporcional en el transporte de vehículos desde China a los puertos europeos, incapaces de gestionar semejante afluencia. Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos coches aún no tienen comprador, por lo que las explanadas portuarias se están convirtiendo en auténticos parkings, donde los coches pueden permanecer estacionados durante varios meses. Así pues, los fabricantes chinos se han lanzado a la apertura de plantas de fabricación en Europa, como es el caso de Chery Automobile, grupo industrial de propiedad estatal fundado en 1997 que comercializa diferentes marcas, entre ellas Omoda, la elegida para su fabricación en Barcelona. Para ello, el grupo chino se ha asociado con la firma española Ebro EV Motors, que ya trabajaba en la fabricación de su primer pickup eléctrica en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Esta joint-venture, que prevé la producción de 50.000 vehículos anuales a partir de 2027 -que podrían llegar hasta los 150.000 en 2029-, fue suscrita el pasado 19 de abril por el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, y el vicepresidente internacional de Chery, Guibing Zhang, en un acto institucional al más alto nivel que reunió a representantes institucionales catalanes, españoles y chinos. El acuerdo, que contempla una inversión público-privada de 400 millones de euros, cierra el proceso de reindustrialización de la planta, que se inició en diciembre de 2021, cuando Nissan abandonó las instalaciones, y supone inicialmente la incorporación de unos 150 trabajadores, si bien prevé recuperar hasta 1.250 puestos de trabajo. Entre ellos se ecuentran unos 600 extrabajadores de Nissan, actualmente en proceso de formación, que serían contratados este mismo año. OMODA DE GASOLINA Y ELÉCTRICO El primer coche que la marca fabricará en la nueva planta de Barcelona es el Omoda 5, un automóvil de 4,40 metros de largo con motor de gasolina 1.6 turbo y 185 CV y cuyo precio parte desde los 27.900 euros, aunque ya preparan el lanzamiento del eléctrico Omoda E5, con 430 kilómetros de autonomía y un precio inferior a 40.000 euros. En una primera fase, está previsto que las piezas del vehículo, desmontadas en origen, viajen desde China a Barcelona, donde se acabarían de ensamblar. Más adelante, se llevaría a cabo todo el proceso de fabricación en la planta catalana, lo que requerirá trabajar con proveedores locales. También se plantea producir dos modelos SUV de la marca Ebro, con motorizaciones híbrida enchufable y de combustión, bajo plataforma y tecnología compartida con Chery. El lanzamiento de la pick-up eléctrica, cuyo prototipo basado en el Nissan Navara fue presentado en 2023, no llegará hasta pasado un tiempo, en fecha no concretada. La idea de Chery es convertir Barcelona en una de las principales bases de exportación de sus vehículos en Europa. Para ello, prevé utilizar el transporte marítimo en el caso de los países mediterráneos, y el ferroviario para llegar al centro del continente. Para el mercado español, contará con una red de 30 puntos de venta. BYD lanza el Seal U desde 32.080 euros La marca china BYD ha lanzado su nuevo SUV 100% eléctrico, el BYD Seal U, que dispone de una carrocería de 4,78 metros de largo y ofrece una autonomía de 500 kilómetros, a un precio de 32.080 euros ayudas incluidas. Estará disponible con dos configuraciones de batería -de 71,8 y 87 kWh-, un elemento que cuenta con una garantía de 8 años o 200.000 kms en caso de que su rendimiento decaiga por debajo de un 70% de la capacidad. Tras el BYD Seal y el BYD Dolphin, el Seal U se convierte en el tercer miembro de la serie Ocean de BYD, que se basan en el lenguaje de diseño de la marca “Ocean Aesthetics”. Tesla llama a revisión a las Cybertruck por un fallo en el pedal del acelerador Tesla llamará a revisión a 3.878 unidades de la camioneta pick-up Cybertruck -todas las fabricadas desde el inicio de su producción, en noviembre de 2023- para solucionar un defecto que hace que el pedal del acelerador se quede atascado provocando que el conductor no pueda controlar su automóvil. En concreto, el fallo está provocado por la facilidad con la que se desprende la cubierta del pedal del acelerador, lo cual provoca que el pedal en sí quede atascado en el fondo. La solución propuesta consiste en aplicar un remache en la parte inferior de dicha pieza, algo que ha sido calificado como «chapuza» por algunos usuarios, aunque la marca asegura que se trata de una solución provisional. Desde el pasado 17 de abril, la camioneta se fabrica con un nuevo pedal de aceleración que no sufre este defecto.