Joseba Salbador
MOTOR

Alfa renuncia a llamar Milano a su nuevo coche

Hace justo un mes, la mítica marca italiana Alfa Romeo anunciaba a bombo y platillo la llegada de un nuevo modelo, al que en un primer momento bautizó como Alfa Milano. A los pocos días, sin embargo, se vio obligada a cambiarle el nombre. Ahora se llamará Junior.

Antes de entrar a describir el nuevo modelo de Alfa Romeo, expliquemos el motivo por el que la marca se ha visto obligada a elegir otro nombre para uno de sus coches después de haber puesto en marcha toda la campaña de lanzamiento.

Este inédito cambio tiene su origen en la controversia creada con el Gobierno italiano, que consideró que el coche no podía llevar ese nombre porque se fabrica en Polonia y ello podría inducir a engaño. De hecho, desde 2003 está prohibido por ley denominar productos con nombres que evocan a Italia para facilitar su venta. «Un coche llamado Milano se debe producir en Italia», zanjó el ministro italiano de industria, Adolfo Urso.

La marca del grupo Stellantis replicó en un comunicado que el nombre Milano, «uno de los favoritos del público», fue elegido para rendir homenaje a la ciudad donde comenzó su historia en 1910. Además, indicó que no es la primera vez que Alfa Romeo pide la opinión del público a la hora de elegir el nombre de un coche. Anteriormente lo hizo en 1966 con el Spider 1600 cuando el nombre elegido por el público fue Duetto.

A pesar de que Alfa Romeo cree que el nombre cumple con todos los requisitos legales y que «hay cuestiones mucho más importantes que el nombre de un automóvil nuevo», Alfa Romeo ha renunciado a llamarlo Milano y en su lugar ha optado por un nuevo nombre, según señala, con el espíritu de «promover el entendimiento mutuo».

Tras realizar el cambio, la directiva de Alfa Romeo ha querido agradecer al público sus comentarios positivos, a la red de concesionarios italianos por su apoyo, a los periodistas «por la enorme atención mediática prestada» al nuevo coche y al gobierno «por la publicidad provocada por este debate».

UN SUV DE TAMAÑO COMPACTO

Con el nombre Junior, el objetivo de Alfa Romeo es atraer a un público más joven y nuevo, «ávido de un coche brillante y exclusivo sin costes excesivos de compra y funcionamiento». De hecho, y lejos de los modelos prestacionales de la mítica marca italiana, el Junior es un SUV compacto que comparte plataforma con modelos del grupo Stellantis como el Peugeot 2008, el nuevo Fiat 600, el Opel Mokka o el Jeep Avenger.

Con una longitud de 4,17 metros y una altura de 1,53, el Junior muestra una estética muy musculosa, con una línea de cintura elevada y cortos voladizos, en línea con los citados modelos de Stellantis. No obstante, y como no podía ser de otra forma, la marca ha querido dejar su impronta, sobre todo en el frontal, con unos faros muy rasgados y el logo de gran tamaño en la característica calandra triangular que históricamente portan todos los Alfa Romeo en la parte central de la rejilla. Las llantas son también específicas, con forma de quadrifoglio.

En el interior, el Junior sigue jugando la carta Alfa Romeo, con guiños al pasado, como la visera de doble joroba para los relojes del cuadro de instrumentos o las bocas de ventilación circulares. El maletero ofrece un volumen de 400 litros, algo a lo que contribuye la peculiar forma del portón trasero, que aunque cuenta con un cristal muy inclinado, al estilo coupé, presenta a media altura un saliente muy pronunciado.

La gama de motores arranca con un gasolina microhíbrido de tres cilindros que desarrolla 136 CV y, más adelante, se unirá una versión híbrida Q4 con motor eléctrico en el eje trasero, que combinará así una potencia total de 163 CV con la tracción integral.

La oferta eléctrica arranca con una variante de 156 CV asociada a una batería de 54 kWh capaz de recorrer hasta 410 kilómetros con una sola carga. Y a principios de 2025, llegará la versión Veloce de 240 CV, con una mecánica similar a la del Abarth 600e.

Los precios, muy similares a los del Peugeot 2008, partirán desde los 29.000 euros del Junior Ibrida 1.2 (136 CV), mientras que en los eléctricos lo harán desde los 38.500 euros del Junior Elettrica (156 CV).

 


El Formentor estrena motor enchufable

Cupra ha presentado recientemente el rediseño del Formentor, que por primera vez incorpora la tecnología híbrida enchufable (e-hybrid), en versiones de 204 y 272 CV de potencia y más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica en ambos casos. Todo ello gracias a la combinación de un motor de gasolina 1.5 TSI y uno eléctrico alimentado por una batería de 19,7 kWh de capacidad. Este mismo motor se montará también en el Cupra León que, al igual que el Formentor, recibe retoques estéticos como un nuevo frontal en forma de nariz de tiburón con faros matrix LED triangulares.



Tesla lanza un nuevo Model 3 con potencia de hasta 460 caballos

Tesla ha lanzado el nuevo Model 3 Performance, con una potencia de más de 460 CV y una aceleración de cero a cien en 3,1 segundos, que llegará a nuestro mercado a partir del segundo semestre del año con un precio de partida de 55.990 euros. Entre las novedades que incorpora, destacan un chasis mejorado, amortiguación adaptativa, frenos de alto rendimiento y Track Mode Tesla. El Model 3 Performance también recibe un diseño distintivo en comparación con otras versiones. Los nuevos paragolpes delantero y trasero se complementan con el difusor trasero y el alerón de fibra de carbono para optimizar el equilibrio de elevación y la estabilidad a alta velocidad. En el interior, los nuevos asientos deportivos cuentan con cojines y refuerzos laterales mejorados, que proporcionan más sujeción lateral en las curvas y en conducción dinámica.