Las enormes obras de Mitoraj llenan Sicilia de artemonumental

(Fabrizio Villa / Getty Images)

Diez años después del fallecimiento de Igor Mitoraj, su obra vuelve a ser noticia en Italia, un país lleno de monumentos. Si es habitual encontrar arte en cualquier esquina -otra cosa es en qué condiciones-, hasta el próximo 31 de octubre todavía será más fácil, puesto que 27 de sus piezas inspiradas en la figura humana se exponen en algunos de los sitios más evocadores de Sicilia: Etna, Siracusa y Ortigia. «Lo Sguardo - Humanitas - Physys» es el título de la exposición más grande del escultor polaco realizada al aire libre.


la obra de bronce «Teseo agrietado» se eleva a 1.700 metros sobre las piedras de lava del volcán Etna, mientras al fondo los cráteres activos de la cumbre emiten gases y vapores.

Mitoraj realizó estas obras entre 1993 y 2014, el año de su muerte. Inspiradas en la tradición clásica y romana, el escultor polaco utilizó materiales como bronce, hierro fundido, travertino y resina. Las creaciones de Mitoraj se han expuesto en distintas ocasiones en Italia. En 1983 se instaló en Pietrasanta fascinado por los mármoles de Carrara. Para 2025 está prevista la apertura de un museo dedicado al escultor en esa ciudad toscana.

«Ikaro blu», la escultura de bronce colocada dentro del anfiteatro romano en el parque arqueológico de Neapolis.

«Eros con los ojos vendados».

el interior de la Grotta dei Cordari «Ikaro e Ikaria»