GARA Euskal Herriko egunkaria

Las Juntas Generales desbloquean la vía para que Usansolo se segregue

Dos años después de que la iniciativa del PNV cerrase el camino a que Usansolo continuase con su proceso de segregación, los jeltzales acordaron ayer con EH Bildu en las JJGG dos enmiendas transaccionadas para abrir esa vía, lo que se materializó en la modificación de la norma de Demarcaciones Territoriales. La lucha de los usansoloarras prosigue.


Jornada de despedidas en la Casa de Juntas de Gernika, donde se celebró el último pleno de las JJGG de la novena legislatura. De esa sesión estuvieron muy atentos los vecinos de Usansolo que luchan por convertirse en el municipio 113 de Bizkaia. Varias decenas de ellos acudieron a la villa foral para hacer oír el sentir mayoritario de la ciudadanía, expresado en la consulta que el 13 de noviembre llevaron a cabo.

No era el resultado esperado por la plataforma vecinal Usansolo Herria, pero gracias a dos enmiendas transaccionadas que PNV y EH Bildu acordaron se logró volver a abrir la puerta a la segregación, una opción que los jeltzales cerraron en 2012 con el apoyo de PSE y PP. Esta formación acusó al PNV de legislar «ad hoc» para salir al paso de las reivindicaciones de los usansoloarras. «Algunos, por intereses partidistas o por clave electoral deciden algo que va a afectar a toda Bizkaia», manifestó la juntera Carmen Carrón, quien aventuró la posibilidad de que Usansolo se convirtiera en una entidad menor de Galdakao.

El portavoz del PSE, Iñaki Egaña, apuntó también al interés electoral y su posición contraria al cambio, aunque estimó que «se debe dar una salida al barrio de Usansolo». Al igual que EH Bildu, el PSE apostó por la creación de una comisión gestora, petición que el PNV no aceptó.

Al final, PNV y EH Bildu aprobaron la modificación de la norma foral de Demarcaciones Territoriales, permitiendo la constitución de una comisión mixta encargada de velar por el proceso de desanexión donde tres personas del territorio que pretenda segregarse tomen parte en ese órgano. Además, en las enmiendas transaccionadas se contempla que se realice una consulta a la parte de la población que desea agregarse a otro municipio o bien separarse para crear uno nuevo.

En la defensa previa a la reforma, el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, explicó que «se posibilita la segregación de parte del territorio de un municipio para constituirse en municipio independiente siempre que el resultante supere los 2.500 habitantes, no suponga una reduccción de la calidad de los servicios y se demuestre la viabilidad económica». Más tarde, ante las críticas de PSE y PP, el portavoz jeltzale, Jon Andoni Atutxa, dijo que «2.500 habitantes es un límite realista».

Desde EH Bildu, Irune Soto no ocultó que lo aprobado por la Cámara no les satisface del todo, y precisó que es «un avance muy pequeño» que tiene la virtualidad de dejar expedito el camino a que Usansolo prosiga su camino. «No estamos contentas, pero tampoco estamos tristes porque sabemos que los y las usansoloarras sois incansables y tozudas. Con vuestro traba- jo –dijo la apoderada soberanista dirigiéndose a los vecinos concentrados en el exterior de la Casa de Juntas– Usansolo será el municipio número 113 de Bizkaia, por encima de los obstáculos que está poniendo el PNV».

Pese a las trabas

En el debate, Soto argumentó que la modificación promovida contrarreloj por el Gobierno foral es un «parche», incidiendo en la necesidad de cambiar más aspectos de la misma. La portavoz confesó que eran conscientes de que con el acuerdo «in extremis» sacaban a los jeltzales del atolladero en que ellos se habían metido. «Es un paso adelante para Usansolo, pese a que el PNV no lo merece», remarcó, incidiendo en la obligación de no crear frustración entre los vecinos y facilitar el proceso, por lo que EH Bildu había presentado en las JJGG las propuestas de Usansolo Herria.

La apoderada abertzale criticó la posición obstruccionista mantenida por el PNV en la Diputación y el Consistorio de Galdakao, negando legimitidad a Usansolo Herria. Atutxa le respondió que en el debate de política general de setiembre el diputado general ya avanzó el cambio de posición del Gobierno, que luego se ha plasmado en la modificación de la norma foral que no satisface a ninguna de las fuerzas de la oposición por diferentes motivos.