GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Zarautz peleará por el ascenso en Aritzbatalde


Ocho equipos disputarán a partir de hoy la fase de ascenso a la División de Honor femenina, con dos plazas en juego, y el Zarautz estará entre ellos. Además, acogerá el Grupo I junto a los primeros clasificados de la Liga previa en los grupos A (Oviedo) y D (Tejina de Tenerife), y el segundo del C (UCAM Murcia).

El Grupo II reunirá en Gijón a los otros cuatro clasificados: Mavi Gijón, Sporting La Rioja, Castellón y Vicar Goya. Los dos primeros de cada grupo jugarán la fase final (el 2 y 3 de mayo en sede sin especificar), donde se enfrentarán primeros contra segundos en semifinales, y los ganadores ascenderán.

El Zarautz, que ha aprovechado la gran temporada de su equipo en el año de su cincuentenario para organizar una de las dos fases, acude a esta cita sin ninguna presión, pero dispuestas a competir con el apoyo de sus aficionados, que siempre responden en las gradas de Aritzbatalde. El equipo que dirige el usurbildarra Martín Larrañaga (segundo entrenador del Bera Bera campeón los dos últimos años) es un bloque homogéneo, de casa, donde todas las jugadoras aportan, y su máxima goleadora es la lateral izquierda Andrea Zaldua –primer año como senior–, con 82 tantos.

El Oviedo es el máximo favorito al ascenso, con una plantilla amplia y tres jugadoras por encima de 100 goles en la Liga, lideradas por su lateral internacional junior Aida Palicio (151), la extremo Calzado (105) y la lateral zurda Espínola (103), esta última con experiencia en Elda y Adesal. Además cuenta en su primera línea con Nuria Andreu, ex de Mar Alicante y Elche, una jugadora de las que marcan la diferencia.

El Tejina también juega su primera fase de ascenso, con un equipo de cantera basado en la defensa y el contraataque, y el Murcia, que renunció a la máxima categoría tras la Liga 2011-12, tiene en el banquillo a Paco Aldeguer, exseleccionador español.

El Zarautz-Murcia abrirá la jornada (17.30), y a continuación el Tejina-Oviedo (19.30).