GARA
BERLÍN

El servicio secreto alemán BND detectó y borró capturas de la NSA sobre políticos

La Fiscalía federal de Alemania sopesa la posibilidad de abrir una investigación sobre la colaboración del servicio secreto alemán BND con la NSA estadounidense. Según publicó ayer «Der Spiegel», el BND detectó y borró 12.000 capturas de datos realizadas por la NSA con direcciones de correo electrónico y otros datos de diplomáticos europeos.

El servicio de inteligencia alemán detectó y borró 12.000 capturas de datos realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, con direcciones de correo electrónico y otros datos presuntamente destinados a espiar a miembros de gobiernos y diplomáticos europeos. Según un avance del ejemplar que hoy saldrá a la venta del semanario alemán “Der Spiegel”, un empleado del Servicio de Información federal alemán (BND) localizó en 2013 estas 12.000 capturas y, al preguntar a su superior cómo debía proceder con ellas, se le indicó que las borrara.

Los datos fueron detectados en el curso de una gran operación de búsqueda realizada en la central de escuchas de Bad Aibling (Baviera), en medio del escándalo por las actividades del espionaje estadounidense a gobiernos aliados y también a millones de ciudadanos comunes de esos países. Los datos localizados eran direcciones electrónicas de diplomáticos, autoridades y miembros de gobiernos, tanto de Alemania como de otros países europeos, así como de las instituciones de la UE.

Esta información se suma a la serie de revelaciones difundidas en los últimos días por medios alemanes, relativas a la presunta connivencia o colaboración entre la NSA y el BND en el espionaje de aliados europeos.

El “Süddeutsche Zeitung” aseguró el jueves que la NSA se valió del centro de Bad Aibling para espiar a sus aliados europeos, incluido el Elíseo, funcionarios del Ministerio francés de Relaciones Exteriores y de la Comisión Europea. Anteriormente, “Der Spiegel” informó de que el propio BND facilitó a la NSA datos de políticos y empresas alemanas. La oposición acusó al Gobierno de Angela Merkel de haber mentido ante la comisión parlamentaria creada para esclarecer el escándalo de las escuchas masivas revelado por los documentos que filtró el exespía de la CIA Edward Snowden.

En el punto de mira de las críticas se encuentra el titular de Interior alemán, Thomas de Maizière, que anteriormente fue ministro de la Cancillería y que a lo largo de su larga trayectoria política ha sido un estrecho colaborador de Merkel. De Maizière aseguró el 14 de abril, al ser interrogado en el Bundestag, que «no había información alguna» de que la NSA hubiese practicado algún tipo de «espionaje económico» en Alemania.