GARA Euskal Herriko egunkaria
RUGBY

El Aviron logra la victoria más dolorosa de la campaña

Al conjunto de Baiona no le acompañaron los demás resultados y baja a Pro 2.


AVIRON 45

LA ROCHELLE 12


El Aviron jugará la próxima temporada en Pro 2. Los jugadores de Baiona hicieron sus deberes, pero no dependían solo de ellos y los dos rivales directos no fallaron y el triunfo y el punto ofensivo no sirvieron para que los labortanos mantengan la máxima categoría.

Además de su partido, el Aviron estaba pendiente del Brive, que se medía al Stade Français, y los seguidores del cuadro vasco estaban convencidos de que los parisínos ganarían, ya que los de la capital francesa se jugaban meterse directamente en las semifinales, pero el Brive pasó por encima del Stade, logrando la permanencia.

Pocos confiaban en la victoria del Lyon, ya descendido, sobre el Grenoble, y lo consiguió, pero los visitantes pudieron sumar el punto defensivo, dejando al Aviron en Pro 2. Por primera vez desde que se creó la Top 14, no habrá equipos vascos.

Pero antes de todo, el Aviron tenía que ganar el encuentro de ayer. Desde el inicio salió decidido a por el choque y para el quinto minuto de juego ya había marcado un ensayo transformado. Además de ganar, estaban casi obligados a lograr el punto ofensivo y por ello necesitaban anotar ensayos.

El Aviron jugaba a placer ante un rival que no tenía nada en juego, pero cuatro minutos más tarde llegó el ensayo transformado de los visitantes, igualando la contienda. El golpe lo encajó bien el cuadro local, ya que para el cuarto de hora llegó el segundo ensayo, transformado, y antes de llegar al descanso Monribot anotó el tercer ensayo de los vascos, aunque no hubo transformación, llegando 19-7 al intermedio.

En la segunda parte tampoco hubo color sobre el terreno de juego. En apenas diez minutos los locales marcaron dos ensayos transformados para dejar decidido el envite. Pese a ello, siguieron trabajando con la intención de marcar más ensayos y llegaron otros dos para ya dar por cerrado el choque, ya que los visitantes apenas creaban ocasiones para anotar.

Con todo decidido y cuando los locales ya estaban más pendientes de lo que pasaba en otros campos, llegó el ensayo transformado de los visitantes, que no les sirvió más que para maquillar el resultado final

Pero las informaciones que llegaban de los otros campos no eran buenas, y al final se consumó el descenso de categoría y la próxima temporada tendrá que  intentar volver a la élite.

Ahora toca pensar dónde se ha fallado y sobre todo corregir los errores que ha habido a lo largo de la temporada. Está claro que uno de los fallos más grandes ha sido o ha estado lejos de su estadio, ya que apenas se han conseguido puntos.

Cuando se falla lejos del estadio propio la situación obliga a no perder en casa, pero en esta temporada tampoco ha estado tan fino como en las últimas campañas y al final se ha consumado el descenso. Hace tres temporadas pasó lo mismo, pero entonces se recuperó la Top 14 por problemas económicos de otro equipo, pero en esta no habrá opciones para ello. De rescatar algo entre la lógica tristeza, será el derbi labortano de la próxima temporada en Pro 2.