GARA Euskal Herriko egunkaria

Amberes inaugura una obra en recuerdo a Hodei Egiluz

Una placa realizada con piedra caliza extraída de una cantera de Deba y con un poema del poeta flamenco Stijn Vranken recuerda desde ayer a Hodei Egiluz en la ciudad en la que desapareció en octubre de 2013.


La ciudad de Amberes inauguró ayer una obra formada con fragmentos de piedra llevada desde Euskal Herria en la que se ha esculpido un poema del poeta flamenco Stijn Vranken dedicado a Hodei Egiluz, el joven de Galdakao que desapareció en esa ciudad en octubre de 2013.

El poema grabado en piedra caliza, cuyos fragmentos fueron extraídos de una cantera del municipio de Deba, recuerda al joven vasco entre los adoquines de una acera de la calle Koolkaai, donde se vio a Hodei por última vez. Como indicaron durante el acto, para su familia y para el Ayuntamiento flamenco es un «símbolo de esperanza».

Acto y concentración

La obra fue inaugurada por el concejal de Desarrollo Urbano, Rob Van de Velde, y Stijn Vranken, quienes expresaron su apoyo a la familia de Egiluz, arropada también por una veintena de amigos y miembros de Hodei Bila, agrupación creada para fomentar su búsqueda.

En el emotivo acto, la joven Maider Legarreta, acompañada por dos músicos con guitarra, interpretó una canción compuesta por ella misma basada en el poema de autor flamenco.

Mientras, los padres de Egiluz, Koro y Pablo, así como las personas que viajaron a Amberes para apoyarles, sujetaban una pancarta en la que se podía leer en grandes letras «Hodei Egiluz missing».

Para Pablo Egiluz, la obra inaugurada ayer se traduce en un «grito» del dolor que siente la familia, pero también de la «fuerza» y de la «esperanza» de que se aclare qué pasó en la madrugada del 18 al 19 de octubre de 2013 y conocer así el destino de su hijo, tal como recogió la agencia Efe.