GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Granger y la defensa, todo eso que le faltó al Baskonia esta campaña

Tras la bacanal anotadora de la primera parte, los reajustes en defensa de Joan Plaza cortocircuitaron las escasas ideas del Baskonia.


UNICAJA 89

LABORAL K. BASKONIA 77


El Laboral Kutxa Baskonia no pudo acceder a las semifinales de la Liga ACB tras perder el tercer y definitivo partido de cuartos contra el Unicaja de Málaga. Tras una primera mitad en la que los ataques fueron mejores que las defensas, la mejoría de los andaluces en la zaga y la dirección de un gran Granger acabó dando el billete a los de Joan Plaza. Termina así una temporada irregular para el Baskonia, con un mal comienzo, un amago de reacción en Euroliga y un final decepcionante en los play-offs de la Liga ACB.

Y todo eso, a pesar de que las primeras ventajas en el marcador fueron visitantes. Los de Gasteiz arrancaron con intensidad el partido y de la mano de Mike James y Fernando San Emeterio, muy incisivos desde el perímetro, llevaron la iniciativa en el luminoso. Tillie también aportaba con sus tiros y sus rebotes, pero la pena era que Granger dirigía muy bien el ataque andaluz, y que los de Ibon Navarro sufrían para defender el pick and roll central. El mejor ejemplo fue la nefasta actuación de Hopson, que hacía tres faltas en un periquete.

Las tendencias se mantenían en el segundo cuarto, aunque los protagonistas cambiaban. Darius Adams entraba al partido como un elefante en una cacharrería, perdiendo un par de balones tontos primero y pidiendo perdón con otro par de triples estratosféricos después. Shengelia, muy aplicado en defensa al igual que un Hanga prometedor, también se iba a los 8 puntos y la ventaja seguía siendo vitoriana al descanso. El partido se jugaba a meter una más, y el Baskonia se encontraba a gusto en esa tesitura, mandando incluso en la estadística de rebotes capturados: 15 a 19.

Se les hizo de noche

Pero en la segunda parte las cosas cambiaron. Joan Plaza puso tiesos a los suyos, que comenzaron a defender con mucha más intensidad, y al Baskonia se le hizo de noche. Los tiros –ambos equipos se fueron al descanso con un porcentaje del 50% en triples– ya no entraban y los gasteiztarras apenas anotaron 8 pírricos puntos en el tercer cuarto. La mejor noticia era que todavía seguían en el partido.

Y así continuó siendo hasta que, en la recta final, entre Granger y Germán Gabriel dieron la puntilla a los alaveses. La dirección, más seis puntitos, del uruguayo fue para quitarse el sombrero –enfrente solo había un Mike James ofuscado en meterla desde cualquier lado–; y los bailes de Gabriel otro tanto, mientras Shengelia y Tillie intentaban disimular la flojera en la pintura. Porque la guerra de rebotes acabó en... 41-32.

Alvin Gentry entrenará a New Orleans

El entrenador ayudante de los Golden State Warriors, Alvin Gentry, será el próximo entrenador jefe de los Pelicans de Nueva Orleans. Según fuentes de la NBA, el acuerdo se cerró el sábado, cuando los Pelicans decidieron firmar a Gentry, de 60 años de edad, como sustituto de Jeff Van Gundy. Gentry tiene una amplia experiencia como entrenador jefe en la liga, donde ha ejercido durante doce temporadas en equipos como Miami Heat, Detroit Pistons, Los Angeles Clippers y Phoenix Suns, y firmará su nuevo contrato cuando acaben las Finales de la NBA, que arrancan en la madrugada del jueves al viernes con Golden State y Cleveland como aspirantes al anillo. Varios expertos apuntan a Gentry como principal artífice del espectacular juego ofensivo del equipo californiano.

Los Chicago Bulls, por su parte, parecen estar negociando un contrato por cinco años con Fred Hoiberg, ex de Iowa State, como sustituto de Tom Thibodeau.A.A.