Arnaitz GORRITI
liga acb endesa

El Real Madrid luce sus recursos ante el Valencia

REAL MADRID 81

VALENCIA BASKET 71


El Real Madrid ponía anoche la primera piedra camino a repetir en otra final de la Liga ACB ante un Valencia Basket que mostró una voluntad menos férrea que en cuartos, sobre todo en la primera mitad. No es que los de Pablo Laso se impusieran con comodidad, pero se notó que llegaron al final más frescos y con más recursos. Para postre, Van Rossom cayó sobre Loncar y lo más probable fue que le provocara una lesión en la rodilla izquierda.

Al inicio el ataque madridista funcionó a las mil maravillas, ya que la defensa taronja distó de mostrar la garra que exhibió ante Bilbo Basket. Sin tomar conciencia de que ya estaban en semifinales, los miembros de Valencia Basket permitieron que los merengues sumasen sumasen con cierta facilidad, con Sergio Rodríguez y Segi Llull –que al parecer estaría cerca de irse a los Houston Rockets al final de la temporada– asistiendo y anotando indistintamente. Valencia Basket también encontraba francas posiciones de tiro, pero erraba en exceso tanto en los triples –acabaría con 4 de 18– como en los tiros libres –7 de 12 contra 22 de 26 del Real Madrid– como para seguir el ritmo local.

Un triple de Van Rossom arrimaba a los de Carles Durán 29-27 mediado el segundo cuarto, pero el Real Madrid interpretó esa señal de alarma para poner la directa. Rudy Fernández y Felipe Reyes tomaban el toro por los cuernos y endosaban un parcial de 10-2 a su rival. Los taronjas, aunque lo intentaban todo, incluso el regreso de Nedovic a pesar de estar aún mermado por un esguince de tobillo, apenas si conseguían que el Real Madrid no se les fuera definitivamente, llegándose 46-36 al descanso.

Nocioni aparece para rematar

Valencia Basket saltó con mayor brío al regreso de los vestuarios. Menos pasmados y más decididos, los de Carles Durán parecieron tener sangre en las venas, sobre todo gracias a un Vladimir Lucic bien incisivo en las penetraciones. Con 48-44, Laso llamaba a capítulo a los suyos. El duelo había cambiado, al parecer, ya que la buena tendencia valenciana hizo que Lucic y Loncar empataran a 48. Lischuk, con sendos mates fáciles, mantuvo esa igualada hasta el 52.

Y en estas los árbitros pitaron técnica a Nocioni por simular una falta. Ello encendió el Barcaycard Center y, de paso, los árbitros relajaron su criterio, algo que los madridistas aprovecharon para lograr un parcial de 6-0. A ello también contribuyó un Pau Ribas lejos de su mejor nivel, a pesar de que dos chispazos suyos hicieron que el cuarto final empezara con un ajustado 59-57.

Nocioni despertaba con seis puntos en el arranque del último período. El santafecino arrastraba a sus compañeros, mientras que únicamente Vives era capaz de darle la réplica por el bando taronja. Sendos triples de Nocioni y Rudy Fernández abrían la renta madridista a 12 puntos, 75-63, a falta de medio cuarto escaso.

No dejó de pelear Valencia Basket, con Dubljevic y Loncar tomando la responsabilidad. Pero enfrente estaba un Nocioni que no quería soltar el partido, como demostró con sendos tapones a Aguilar y Lucic, y una bandeja tras una indecisión taronja. Dos canastas de Rudy Fernández y Felipe Reyes suponían el fin del partido, con la lesión de Loncar como «postre».