Arnaitz GORRITI
liga acb endesa

Heroica victoria de Valencia en Madrid

Los taronjas empataron la serie rompiendo el factor cancha a pesar de las bajaspor lesión de Pau Ribas y Loncar. Nedovic, Vives y Dubljevic decidieron el duelo.

REAL MADRID 89

VALENCIA BASKET 93


Sin Loncar, para quien se acabó la temporada tras lesionarse en el primer partido de play offs, ni Pau Ribas, lesionado en el mismo choque pero que podrá jugar en La Fonteta, Valencia Basket mostró la medida de un grupo peleón. Con exteriores como Guillem Vives y Nedovic, y el pívot Dublevic dando un paso adelante, los de Carles Durán empataron la eliminatoria.

Desde el primer cuarto, la actitud taronja fue la de ir a la yugular del Real Madrid. Sin miedo ni complejos, con Van Rossom y Vives marcando el ritmo, le sacaron los colores a los de Pablo Laso: 22-41.

Pero este Real Madrid campeón de la Euroliga cuenta con guerreros como Nocioni, Felipe Reyes y Llull –que superaba a Fernando Martín en anotación en play offs–, llegando no solo a salvar los muebles al descanso, 41-53, sino adelantarse a golpe de triple en el arranque del último período: 74-73.

Pero cuando el marcador mostraba un 77-75 para la escuadra merengue, Valencia Basket dio un nuevo arreón. Dispusieron una defensa zonal 3-2 que confundió a un errático Sergio Rodríguez, y entre Van Rossom y Dubljevic conseguían un parcial de 2-14 esencial, adelantándose 79-89.

Pablo Laso quemó sus naves con una zona 1-2-2 con Slaughter en punta. Un «tres más uno» de Llull espoleó a la escuadra local, metiendo el duelo en un puño en el último minuto: 87-91 de la mano del «Chacho».

Rudy cazaba un gran rebote y Reyes igualaba aún más el partido, 89-91 y a Valencia Basket le afectaba la presión. Nedovic falló sus dos tiros libres, pero Reyes erraba el tiro del empate. Vives, en cambio, pudo con sus miedos y anotó el 89-93, certificando el heroico triunfo de la escuadra taronja.