Arnaitz GORRITI
liga acb endesa

Hezonja acongoja al Real Madrid, pero no lo derrota

Los de Pablo Laso se escaparon con un 11-0 de parcial del primer cuarto, adquiriendo una renta que elBarça no terminó de remontar. Rudy Fernández y la defensa merengue decidieron en el último minuto.

REAL MADRID 78

BARCELONA 72


No fue ningún clásico el disputado en la tarde de ayer entre el Real Madrid y el Barcelona, sino una suerte de obertura, una introducción para una final de la ACB que promete ser larga y de desgaste. El primer golpe lo daban los de Pablo Laso, amparados en un par de arreones que protagonizaron en el primer y último cuartos, pero no fue indicativo de nada. Escasos de acierto ambos equipos, los culés, gracias al talento de un muy buen Hezonja –18 tantos–, fueron capaces de meter el miedo en el cuerpo a su rival, prometiendo dar suma emoción a la finalísima de esta Liga ACB.

Emoción, sí, pero no mucho más. Ambos contendientes se conocen demasiado y se ven muy cansados para excesivas florituras. Por eso, con las piernas frescas, el Real Madrid lograba un parcial de 11-0 que le daba una ventaja que el Barça no terminó nunca de remontar. Por mucho que entrara en el último minuto al rebufo: 72-70.

Tres triples seguidos de Hezonja y varias canastas de Pleiss hicieron que los culés pasaran de caer 66-55 al 72-70 del minuto final. Pero el Real Madrid tiró de veteranía y defensa para no dejarse remontar. Sobre todo Rudy Fernández –17 puntos–, capaz de rescatar un difícil rebote ofensivo y clavar dos tiros libres con los que abrir brecha. La defensa merengue, provocando dos graves errores de pase a Satoransky, le daba el pie para establecer el 1-0, sí, pero sin dar ningún golpe de autoridad.

Axel Hervelle, a punto de renovar con Bilbao Basket por tres temporadas

Dominion Bilbao Basket trabaja desde hace semanas en la confección de su proyecto para el curso 2015/16. La prioridad es la amortización de una deuda que, incluyendo una buena cantidad de quitas, rebasa con holgura los cuatro millones de euros, contraída después de años de derroche.

Pero esto no es obstáculo para buscar mantener la capacidad competitiva mostrada el primer año de Sito Alonso en la capital vizcaina. Hasta el momento solo están Dairis Bertans –que el jueves hacía oficial que probará en el campamento de los Dallas Mavericks– y Álex Mumbrú con contrato en vigor, y el primer objetivo de Dominion Bilbao Basket es trabajar por la continuidad de algunos de sus pilares del pasado. Este trabajo va a obtener en breve su primer fruto: la renovación de Axel Hervelle por nada menos que tres temporadas, según se afirmaba ayer desde el portal especializado «solobasket.com».

A sus 32 años, con experiencia, incuestionable actitud, pero también recurrentes problemas de rodilla, el ala-pívot de Lieja está en vísperas de firmar uno de sus últimos contratos. El Spirou Charleroi belga, al igual que el pasado verano, vuelve a tentar a su «hijo pródigo»; este no era, según la citada web, el único club dispuesto a hacerse con Hervelle y sus prestaciones. Pero Hervelle, pese a aceptar rebajar sus emolumentos –pero con la certeza de poder cobrar al día– está a punto de firmar por tres años con Bilbao Basket.

Hervelle, que llegaba cedido del Real Madrid el año 2010, se ha convertido en uno de los pilares del juego interior de los hombres de negro. El año pasado promedió 7,7 puntos, 5,5 rebotes y una asistencia por encuentro, unos números que no plasman su importancia en el juego del equipo bilbaino, ni en la cohesión que produce en el grupo su sola presencia.A.G.