Nerea GOTI
BILBO
Bilbo

Un San Mames Barria a medio aforo, pero lleno de ambición por decidir ya

La cita por el derecho a decidir en Bilbo no consiguió llenar al completo San Mames Barria pero se hizo, que no es poco, con algo más de medio aforo (alrededor de 30.000 personas. Lo que es más importante, hizo vibrar a las gradas con cada una de las multicolores apariciones sobre el escenario, muestra de la pluralidad de una reivindicación que dejó sentado sobre el césped de la catedral la unión entre distintos y la gran ilusión que genera.

Con casi media hora de retraso empezó el acto en un San Mamés en el que parte del público se resistió a ocupar las gradas soleadas hasta el último momento, mientras otros muchos tuvieron que hacer el camino a paso ligero desde el Arenal para llegar a tiempo, porque una hora antes del comienzo de la cita el tranvía y el metro viajaban repletos de personas ataviadas con las camisetas de color coral.

Antes incluso de que los presentadores Oihan Vega y Ainhoa Vitoria abriesen el acto, la música por megafonía ya había conseguido poner en pie a las gradas, donde podían verse banderas uruguayas, la comunidad gitana ondeando una ikurriña con su símbolo y banderas con el arrano beltza, entre las coloridas telas en las que miles de personas han ido plasmando sus deseos.

La ovación ante la urna

El mensaje inicial incidió en que los actos de ayer abren una nueva etapa, la del ejercicio del derecho a decidir. Fue en este punto, donde se produjo uno de los momentos más emotivos de la cita, cuando hicieron aparición en el campo Jose Ángel Iribar e Inaxio Kortabarria portando una gran urna de cristal junto a las exjugadoras del Athletic Eba Ferreira y Arrate Orueta, como cuando hace casi 40 años los dos veteranos futbolistas salieron al centro del campo de Anoeta sosteniendo una ikurriña cuando esta aún estaba prohibida. Aplicando el símil del fútbol a la dinámica ciudadana por el derecho a decidir, Eba Ferreira expresó que «jugamos en un equipo en el que todos somos imprescindibles, está en nuestras manos, lo vamos a conseguir». El gesto recibió una ovación por parte del público.

La música fue el hilo conductor del acto y la expresión de la variedad de culturas y estilos que abrazan esta reivindicación. Así, tras los mensajes enviados por la diáspora vasca desde distintos punto animando a dar el paso de decidir, actuó la cantante argentina Silvia Iriondo. Antes había llegado al escenario Kirmen Uribe con un poético mensaje leído con Rafa Rueda a la guitarra.

Por el escenario pasaron también un grupo de trikitilaris junto a Kepa Junkera que dio lugar a una gran cadeneta alrededor del campo, los tambores senegaleses llegados de Durango junto a dos bertsolaris de la localidad, Igor Elorza y Unai Iturriaga, como también lo hicieron las gaitas gallegas, acompañadas entre otros de la cantante gitana Yarei Jiménez, que interpretó el tema de Mikel Laboa “Txoriak Txori”.

Después llegaría la actuación del grupo Zea Mays acompañado de la interpretación de Ainhoa Moyua con el lenguaje de signos de la conocida “Negua joan da eta”, otro momento que puso en pie al público de San Mames Barria. El anuncio de las próximas consultas en Dima e Ispaster tambien fue saludado con una ovación.