Arnaitz GORRITI
REMO

Hondarribia confirma su título de ACT en el estreno en Málaga

La «Ama Guadalupekoa» batió por 50 centésimas a Urdaibai, vencedor de la primera tanda. El aire frenó a los de la tercera tanda.

Hondarribia es el campeón en ejercicio de la Liga San Miguel, y en la tercera edición de la Bandera Euskadi Basque Country, disputada ayer en Málaga, confirmó su condición de vigente número uno del torneo de la regularidad. Superó a Urdaibai por 50 centésimas bogando en la segunda tanda, mientras que Kaiku, San Juan, San Pedro y Cabo, traineras que bogaron en la tercera tanda, se vieron perjudicados por un aire que los frenó respecto a los mejores.

El calor fue el protagonista del campo de regateo de la playa de La Malagueta. Un calor que asfixiaba a los protagonistas, pero sin viento, sobre todo en las dos primeras tandas, lo que por otro lado suponía una cierta paridad entre las calles.

Orio y Urdaibai vivieron un bonito mano a mano en la primera tanda, mientras que Tirán, mejor que Zierbena, se mantenía a distancia. La «Bou Bizkaia» apretó a partir del tercer largo y dejó una marca de mucho nivel.

La segunda tanda trajo consigo el debut en la Liga San Miguel de Samertolameu de Meira, con tan mala suerte que se adelantó en la salida y se tuvo que «comer» una sanción de tres segundos. Mientras, Hondarribia afrontaba una contrarreloj en solitario, con el crono de Urdaibai como referencia. Astillero, segundo en esta segunda tanda, perdía tres traineras ya para la primera ciaboga, y aquella fue su desventaja más pequeña en toda la prueba.

La «Ama Guadalupekoa» fue calcando los tiempos de la «Bou Bizkaia», hasta que en una txanpa final verdaderamente agónica, conseguían aventajar a los de Bermeo por escaso medio segundo de margen.

La tanda de honor presentaba a Kaiku como principal candidato junto al cara a cara pasaitarra, aunque San Pedro daba el primer golpe sobre la mesa, llegando en cabeza a la primera ciaboga, mientras Cabo da Cruz perdía comba.

Pero lo cierto es que la característica de esta tercera tanda fue una igualdad absoluta. Los cuatro contendientes culminaron su prueba con un margen inferior a los cinco segundos, aunque, por otro lado, su desventaja respecto a Urdaibai y Hondarribia –incluso Tirán– fue bastante notable, fruto de un aire que se alzaba y los frenaba.

Kaiku se llevaba la tanda, en dura pugna con unos San Juan y Cabo da Cruz que no llegaban a culminar su remontada. Mientras, San Pedro caía hasta una engañosa novena plaza.