GARA Euskal Herriko egunkaria

El TC suspende el Comisionado para la Transición Nacional de Catalunya

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno español contra el decreto de la Generalitat por el que se creó el comisionado para la Transición Nacional de Catalunya y ha acordado su suspensión temporal.


El Tribunal Constitucional (TC) suspendió ayer el Comisionado para la Transición Nacional promovido por la Generalitat tras admitir a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Mariano Rajoy. La suspensión tiene carácter temporal hasta el pronunciamiento definitivo.

La labor del Comisionado sería coordinar todos los departamentos en la preparación de las «estructuras de Estado» para que estén listas de cara a las elecciones plebiscitarias del 27 de setiembre.

El Consejo de Ministros aprobó el 26 de junio presentar un conflicto de competencias ante el TC contra el decreto de la Generalitat y pedir su suspensión, y anunció que recurrirá todas las decisiones del Govern para crear estructuras de Estado.

El Govern acusó entonces a Madrid de protagonizar un «auténtico acoso» contra Catalunya y advirtió de que «no daremos un paso atrás y seguiremos preparando todo lo que haga falta para las elecciones del 27S».

El TC admitió también el recurso contra el plan para la preparación de Estructuras de Estado y el plan de Infraestructuras Estratégicas y contra varios preceptos del decreto de la Generalitat por el que se modifica la demarcación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de Catalunya.

Assemblea Nacional

En el contexto del proceso catalán, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) aprobó impulsar para el 27S una lista unitaria soberanista «sin políticos en activo», como aprobaron sus socios en votación, y aceptaron estudiar CDC y ERC. La ANC señaló que el 3 y 4 de julio sus socios apostaron por alcanzar «la máxima transversalidad y unidad para dar un sentido plebiscitario a las elecciones del 27S», por lo que asume la demanda de Mas de liderazgo desde la sociedad civil para hacer del 27S un plebiscito ganador».