GARA
FÚTBOL

Blatter reconoce que deja el cargo por las presiones que ha recibido

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo ayer que el pasado 2 de junio puso su cargo a disposición de la organización a causa de las presiones que recibió tras el «tsunami» que siguió a la detención en Zúrich de siete dirigentes de la entidad.

En la rueda de prensa celebrada también en Zúrich y en la que una persona le lanzó billetes falsos de dólar, Blatter anun- ció que el Comité Ejecutivo de la FIFA determinó entre otras cosas la fecha del congreso extraordinario que deberá elegir a la persona que le sustituirá tras 18 años en el cargo y que será el 26 de febrero del próximo año.

Blatter añadió que estaba «muy feliz de estar aquí hoy entre ustedes porque esto demuestra que estoy vivo. Y que el tsunami que ocurrió después del día 27 de mayo no me llevó con él». El presidente de la FIFA recordó después que fue reelegido por quinta vez consecutiva el 29 de mayo con el apoyo de 130 federaciones, pero que cuatro días después, puso su cargo «a disposición» de la entidad ante las presiones que recibió. «La presión vino no solo de lo que ocurrió, sino también hubo interferencias políticas, y presiones de algunos medios de comunica- ción», manifestó.

Tesorero de Conmebol

Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Confederación Sudamericana (Conmebol), Carlos Chávez, afirmó que las acusaciones en su contra de la Fiscalía en Bolivia, que han provocado su detención, son un «montaje».

Chávez está detenido desde el pasado viernes por orden de la Fiscalía que investiga supuestos delitos de corrupción.