Bravo Zumaia, bravo Urdaibai
La «Telmo Deun» y la «Bou Bizkaia» sellaron los títulos de Euskadi en una regata espectacular marcada por el fuerte oleaje.
El Campeonato de Euskadi disputado en Lekeitio deparó la primera gran regata de mar de la temporada, donde las traineras tuvieron que demostrar su capacidad para navegar en aguas revueltas. Los que mejor lo hicieron fueron Zumaia, en la prueba femenina, y Urdaibai, en la masculina, haciéndose con la bandera y las medallas de oro.
La tarde arrancó con la regata femenina, donde todos esperaban un nuevo duelo entre Zumaia y Pasai Donibane. Pero a las de San Juan les tocó la cuarta calle, la peor según los propios protagonistas, y no pudieron meterse en la pelea por el título en ningún momento. Su lugar lo ocupó Orio, que apretó a las zumaiarras hasta la última palada.
El momento clave fue la única ciaboga, ya que la «Telmo Deun» perdió los 4-5 segundos de ventaja que tenía en una mala maniobra. Las oriotarras, patroneadas brillantemente por Nadeth Agirre, se pegaron como una lapa a las zumaiarras, aunque finalmente no pudieron coger la delantera. El enfado de Nagore Osoro, patrona de Zumaia, reflejaba la dureza de la regata y el estrés acumulado.
En cuanto a la competición masculina, las cuatro embarcaciones de la primera manga salían con la esperanza de marcar un buen tiempo y que las condiciones meteorológicas, malas ya de por sí, fueran a peor. El que mejor completó esa labor fue Zierbena, por la primera calle y Vicente Carpintero en la popa.
Los “galipos” cogieron la cabeza de la regata desde el primer largo –sacaban 9 segundos a Isuntza y 13 a San Juan y San Pedro para la primera ciaboga– y, palada a palada, las rentas no hicieron más que aumentar. Los vizcainos marcaron un tiempo de 21:50.22, la alegría de los remeros era evidente, y solo quedaba ver si la tormenta les podía echar una mano.
Algo que no sucedió. Las condiciones no variaron en exceso y desde el comienzo de la tercera tanda se vio que los “cocos” batirían el registro de Zierbena. Sobre todo Urdaibai, que en el segundo largo amagó con romper la regata definitivamente.
Tampoco lo hizo, porque con los altibajos típicos de este tipo de regatas, Orio primero y Hondarribia después se le echaron encima. Tras unas últimas empopadas espectaculares, los patroneados por Gorka Aranberri certificaban su victoria, pero con apenas 3 y 4 segundos sobre Hondarribia, plata, y Orio, bronce. Kaiku, sin opciones en su tanda, mejoraba holgadamente el tiempo de Zierbena y aseguraba billete para el estatal.
Fallece el histórico José Ángel Lujambio
José Ángel Lujambio, histórico patrón de traineras, falleció ayer a los 83 años de edad. Natural de Pasai Donibane y padre del también laureado patrón Juan Mari, ganó cinco Banderas de La Concha y su excelsa carrera deportiva se alargó durante más de 40 años. Las cuatro Conchas ganadas con Hondarribia en los años 1965, 66, 67 y 68, además de la que se llevó con San Juan en 1956, jalonan un palmarés y un recorrido que va mucho más allá de esos triunfos, como los sonados desafíos de la época (67 y 68) que ganó con los verdes contra Pedreña.
Nacido en el seno de una familia de remeros –su padre también fue un célebre patrón–, comenzó su carrera en el club rosa, donde destacó desde sus inicios. Así, se recuerda especialmente que el preparador conocido como «Pedrocho» optó por romper con la tradición de que el entrenador fuera dirigiendo la trainera y le dio la oportunidad de hacerlo a Lujambio. Con solo 24 años, ganaba su primera Concha.
A partir de ahí, arrancó un periplo por diferentes clubes, pasando por Jaizkibel, Hondarribia, Astillero, Hernani, Ciudad de Santander, Zarautz o Pontejos. Además de las Conchas ganadas con Hondarribia, destacó el equipo formado en Astillero, donde llegó en 1970 y en tres años llegaron a lo más alto. En 1972 ganaron todas las regatas disputadas menos una, el Campeonato de Cantabria que les impidió estar en La Concha. A.A.