Getaria, profeta en sus aguas
Se impuso tras una cerrada pelea con Zumaia, que le pegó un buen mordisco en la general a Ondarroa, la gran damnificada ayer.
Todos los clubes suelen coindicir en afirmar que la regata de casa siempre es especial, y que se intenta preparar con especial mimo. Pero también es verdad que, en muchas ocasiones, las traineras no suelen dar su mejor nivel ante sus aficionados. No le sucedió a Getaria, que fue profeta en su tierra –o en sus aguas habría que decir mejor– y logró una gran victoria en la primera jornada de su bandera.
Los entrenados por Gorka Etxeberria remaron por la primera calle, que en principio era la que menos gustaba a los protagonistas. Pero tal y como se pudo intuir en la tanda anterior, en la que Pedreña hizo un regatón por ese primer carril, los getariarras también tuvieron un rendimiento excelente, tras una cerrada pelea con Zumaia.
«Para nosotros era muy importante hacer una buena regata aquí. Ganar, seguir primeros en la liga, con las diferencias que estamos sacando... La verdad es que no podemos pedir mucho más», se congratulaba el delegado getariarra José Antonio Olano, que también estaba feliz por la magnífica organización que tuvo la prueba.
Al final, la diferencia era de apenas tres segundos sobre Zumaia –«el otro día no ganaron por casualidad, sabemos el nivel que tienen y mañana igual les toca ganar a ellos», reconocía Oliden–, contento en cualquier caso por afianzar aún más si cabe el liderato de la Liga ARC-1: Getaria tiene 111 puntos, 15 más que el segundo clasificado, que sigue siendo Ondarroa.
Una pelea muy emocionante
Los vizcainos siguen segundos, sí, pero la otra gran noticia de la jornada fue precisamente el mordisco que le pegó Zumaia a Ondarroa en la clasificación general. Los patroneados por Iñigo Larrinaga sufrieron una barbaridad por la tercera calle –la ola de costado se hizo muy incómoda y se vio a casi todos los proeles cambiando su remo de banda para remar por el lado del que entraba la ola–. Acabaron cediendo casi 25 segundos respecto al ganador, lo que aprovecharon Pedreña, Isuntza y Deusto para meterse por delante.
La pelea por el segundo puesto, que da acceso al play-off de ascenso, no puede estar más emocionante: Ondarroa está segundo con 96 puntos, Zumaia es tercero con solo uno menos (95) e incluso la Lekittarra sigue con opciones, a seis (90). La siguiente cita, hoy mismo a las 11.30 en el mismo escenario.
En la segunda tanda el premio se lo llevó Pedreña, tercera finalmente, que lograba así su mejor resultado desde que hiciera segundo en la regata inaugural de Zarautz, allá por el 20 de junio. La Donostiarra comenzó por delante, pero también acabaron acusando la tercera calle, y entraron por detrás de Deusto.
Y en la primera manga, el mejor tiempo fue para los chavales de la segunda trainera de Orio, que siguen con su mejoría paulatina. Los guipuzcoanos marcaron el mejor tiempo, superando a Santurtzi en el último largo, lo que les permite adelantar a los vizcainos también en la clasificación general de la Liga.