Arnaitz GORRITI
REMO

Vuelta a Galicia para iniciar la segunda parte de la ACT

La Bandera de Samertolameu y la Bandeira de Boiro poen a prueba el sólidoliderato de Hondarribia. Regatas de ARC y féminas en Ondarroa y Bermeo.

Llegó agosto y la Liga San Miguel afronta la segunda parte de la temporada. Hondarribia ha sido el gran triunfador de esta primera mitad y, una semana dspués del parón por el campeonato estatal, busca mantener la senda exitosa en el regreso de la principal competición de traineras a Galicia.

La I Bandeira Illa do Samertolameu, que arranca a las 18.00 –y será emitido por ETB– será la primera prueba para ver si la «Ama Guadalupekoa» sigue haciendo gala de su mano de hierro, una mano firme con la que ha cimentado un liderato de 11 puntos de renta respecto a Urdaibai, su más cercano perseguidor.

Las aguas de Moaña, tal y como reza la fama de las regatas que se disputan en tierras galaicas, aguardan con sus trampas relativas a corrientes, vientos y disparidad de calles. Otro tanto se puede decir de la Bandeira de Boiro que se disputará mañana a las 12.00. Los adversarios principales de Hondarribia saben que, amén de obtener el triunfo, precisan que la «Ama Guadalupekoa» pinche de forma estrepitosa en ambas regatas, algo que hasta la fecha no ha sucedido y que tiene la resolución de la Liga San Miguel prácticamente decidida.

Regatas en Bizkaia

Las Ligas ARC y la Liga Guipuzcoana tienen citas esta tarde a partir de las 17.00 en Ondarroa y Bermeo.

Será la regata femenina la que abra el fuego en aguas de Ondarroa, la novena de la Liga guipuzcoana, en una prueba que promete revivir el enésimo cara a cara entre Zumaia y Pasai Donibane. A partir de las 17.30, la Liga ARC1 disputará la XXXI Ondarroako Bandera, una regata en línea de cuatro largos, en la que la embarcación de Getaria intentará confirmar su aplastante dominio.

La Liga ARC2 disputa a las 17.00 la II Bandera Bermeo Arraun Elkartea, también de cuatro largos, una bandera en la que Castro y Hondarribia B volverán a verse las caras.

«No hay diferencias entre las calles»

Las regatas galaicas suelen levantar sospechas por estos pagos, pero en la presentación de la prueba de Moaña, el presidente de Samertolameu, Lisardo Pérez, quiso dejar claro la nobleza de su campo de regateo. «No hay diferencias entre las calles», aseguró.

«Estará el inconveniente de la marea baja», reconocía, pero añadía que «hablamos del campo tradicional que empleamos en todos los campeonatos, desde el que se sale donde se sitúa la lonja y que llega hasta las bateas del fondo». GARA