Imanol INTZIARTE
RUGBY

La guerrilla de Cheika pone fin a la hegemonía negra

Australia aprovecha un calendario favorable para lograr su primera victoria en el Championship.

Michale Cheika llevó en 2014 a los Waratahs de Sydney a conquistar el Super Rugby y un año después ha conseguido que Australia gane su primer Championship desde la entrada de Argentina en este torneo, rompiendo la hegemonía de la marea negra neozelandesa.

Los Wallabies han sabido aprovechar la bonanza del calendario en una edición disputada a una sola vuelta debido a la cercanía del Mundial.

En el arranque, se impusieron a Sudáfrica con ensayo de Kuridrani con el tiempo cumplido (24-20). En su único duelo fuera se tomaron la revancha de la dolorosa derrota sufrida en Argentina el año pasado, firmando un contundente 9-34. Y cerraron el pasado sábado rompiendo una racha de cuatro años sin ganar a los All Blacks (27-19).

El exitoso retorno de Matt Giteau –el centro de Toulon ha sido el principal ‘fichaje’ del suavizamiento de la normativa de la Federación Australiana sobre jugadores que están fuera del país–, la incorporación del técnico argentino Mario Ledesma para trabajar la melé y la decisión de alinear juntos frente a Nueva Zelanda a dos perros de presa como Hooper y Pocock son algunos de los aspectos destacado por los analistas.

Récord para Richie McCaw

La de Sidney ha sido la tercera derrota de los de negro en los 46 partidos disputados desde que ganaron la final del Mundial de 2011. Ocurrió el día en el que su tercera Richie McCaw igualaba el récord del irlandés Brian O’Driscoll de partidos disputados con la selección, 141.

Los de Steve Hansen siguen siendo los principales favoritos para un Mundial en el que no podrán contar con Waisake Naholo. El de Highlanders, mejor anotador de ensayos del último Super Rugby, se rompió el peroné en el duelo inaugural frente a Argentina (39-18). Era su debut. De cualquier manera, Nueva Zelanda tiene mimbres para constuir varios equipos punteros.

Argentina redondeó las sorpresas en la clausura. Se conmemoraban los 50 años de la primera gira de los Pumas por tierras sudafricanas y los de Daniel Hourcade lo celebraron con su primera victoria ante los Springboks (25-37). A la vigésima fue la vencida.

El hattrick de Juan Imhoff puso nombre propio a un duelo histórico para la albiceleste, en el que el técnico había revolucionado el XV inicial tras las derrotas ante Nueva Zelanda y sobre todo frente a Australia en Mendoza. El otro lado de la moneda es una Sudáfrica que queda muy tocada, con tres duelos perdidos, dos de ellos en casa.

Los partidos de esa última jornada se repiten este sábado con cambio de escenario y ya fuera del torneo. Nueva Zelanda buscará venganza ante Australia (7.35) y Argentina espera repetir en Buenos Aires la hazaña ante Sudáfrica (19.05).

Fiji repite en la Pacific Nations Cup

Fiji sumó la pasada semana su tercera victoria consecutiva en la Pacific Nations Cup, una de ellas compartida con Japón. Los de la palmera en el escudo se impusieron en la final a Samoa (39-29), un partido en el que ambos combinados mostraron sus habilidades en los ataques abiertos –un estilo con el que Fiji es campeona de las Series Mundiales de Seven– y sus problemas en el paquete delantero y en el juego defensivo. Hubo ocho ensayos y la confirmación de que el grupo A del Mundial será espectacular, con Fiji junto a Inglaterra, Australia y Gales, más Uruguay como cordero en el matadero. Samoa, que hace unas semanas dio la cara ante Nueva Zelanda, será un hueso duro para Escocia en la pelea por pasar a cuartos. El podio polinesio lo ha completado Tonga al doblegar a Japón en la pugna por el tercer puesto (31-20). En la pelea por evitar la última plaza, un drop sobre la bocina dio la victoria a Estados Unidos sobre Canadá (15-13).I.I.