P. URTAZA
BALONMANO

Bera Bera se marcha de gira

Las donostiarras jugarán cuatro partidos en cinco días ante Nantes, Aunis y dos del torneo Celles-sur-Belle.

Bera Bera comenzaba ayer una gira de seis días en Francia, en la que disputará cuatro amistosos, para ir avanzando en su preparación y la compenetración de sus jugadoras cara al inicio de la temporada oficial, que llegará con la Supercopa el 29 de agosto. Montse Puche se llevó a 12 de las 14 jugadoras del equipo a Celles-sur-Belle (a 90 kilómetros de La Rochelle), donde fijarán su estancia. No pudieron desplazarse Mujika (recuperándose de su reciente operación de rodilla) ni Yáñez (por motivos laborales), ni tampoco las tres jugadoras del segundo equipo que están realizando la pretemporada (Lizarbe, Husillos y Ramón).

El primer amistoso lo jugarán esta tarde en Nantes (18.00), en devolución de la visita de las francesas la semana pasada (25-30 en el Gasca). El Nantes, que podría verse las caras con Bera Bera en la Copa EHF esta temporada, es un club en pleno crecimiento, con un presupuesto de 1.300.000 euros la pasada temporada (Bera Bera rondaba los 500.000, y la Liga Francesa establecía un mínimo de 700.000 para poder participar en ella).

El presidente del club, el empresario Arnaud Ponroy, se ha mostrado muy ambicioso desde su llegada, y con el apoyo de la alcaldía de la ciudad ha conducido al club a dos ascensos (esta será su tercera temporada en la máxima categoría). Para el período 2015-2020 se ha propuesto ganar el título y participar en la Champions League, y para ello pedía más apoyo institucional, en concreto pasar de 360.000 euros de la pasada campaña a unos 500.000 en esta, «la media de otros clubes de la Liga».

Ponroy da mucha importancia a ese apoyo económico, porque el de la afición ya lo tiene asegurado. No en balde el Nantes posee el récord de asistencia a un partido de la 1ª División femenina (LFH), 5.217 espectadores en el Palais des Sports de Beaulieu –sede habitual entonces de los partidos del equipo masculino–, en febrero de 2014, ante el Toulon/Saint-Cyr Var.

En el club francés juega la exportera de Bera Bera Wendy Obein, aunque actualmente se recupera de una operación para reparar una lesión de ligamentos en un tobillo. El Nantes ha ganado los cinco amistosos que lleva disputados esta pretemporada (Chambray, Brest, Zuazo, Bera Bera y Mios-Biganos).

Mañana las donostiarras visitarán al Aunis-La Rochelle, de la Segunda División (D2F), donde jugaban la pasada temporada dos ex de Bera Bera, la pivote Zulai Agirre y la portera Aisa.