GARA Euskal Herriko egunkaria
Fútbol internacional

El Chelsea necesita un médico

El City goleó a unos «Blues» que naufragan en defensa, como golearon Bayern y Dortmund en su estreno en la Bundesliga.


«You are getting sacked in the morning», cantaba la hinchada Citizen al equipo médico del Chelsea después de una movida semana en el seno del cuerpo técnico Blue y con la incógnita de si la médico Eva Carneiro – a la que su exmarido la ha puesto de vuelta y media– volverá a sentarse en el banquillo junto a José Mourinho. Y si ya de por sí las aguas bajaban revueltas para los londinenses, su visita al Manchester City de su ‘amigo’ Manuel Pellegrini acabó en riada. ‘‘Chelsea´s bloody Sunday’’ fue el expresivo titular de la sección deportiva de ‘‘The Times’’ tras el 3-0 que encajaron en el Etihad y que pudieron ser más, dada la pobre imagen ofrecida por los vigentes campeones de la Premier. «Doctor for Chelsea!», tuiteó el exjugador y hoy respetado comentarista Gary Lineker, haciendo sangre en un Mourinho que en su primera etapa en el Chelsea, entre 2004 y 2007, solo encajó 10 derrotas en 120 partidos de Premier, y en su ahora segunda estancia en Stamford Brigde, desde 2013, suma las mismas 10 derrotas pero en 78 encuentros. Es la primera vez que el Chelsea no gana sus dos primeros partidos del campeonato desde 1998. ¿Crisis?

Este domingo su defensa fue un desastre y nada más acabar el choque, el club de Abramovich anunció el fichaje de un lateral de solo 21 años, de nombre Andul Rahman Baba, del Augsburgo alemán, por la friolera de 25 millones de euros. «Hay algo que falta en el Chelsea desde la pretemporada. El equipo parece dormido. Hay alguna cosa detrás de todo esto...», opinó el exgunner Thierry Henry, ahora metido a técnico de las categorías inferiores de un Arsenal que tras su tropezón en la primera jornada enderezó el rumbo con un 1-2, liderados por la vuelta del chileno Alexis Sánchez y un gran Özil –55 pases con un 98% de efectividad, 5 ocasiones creadas y una asistencia de gol–, dos de los once jugadores extranjeros que formaron de inicio en el equipo del alsaciano Arsene Wenger: Cech, Bellerin, Koscielny, Mertesacker, Monreal, Coquelin, Ramsey, Cazorla, Ozil, Alexis, Giroud. Esta fue la 137º vez que el Arsenal arranca con once foráneos; el resto de los clubes de la Premier League sumados todos ellos lo han hecho 100 veces. Por cierto, los ‘cañoneros’ esta temporada juegan sin dorsal número 1. Curioso.

Por ahora solo tres equipos han hecho pleno tras dos jornasdas. Uno es el líder, City, con su nuevo esquema 4-3-2-1 y el Kun Agüero en punta de lanza y un lanzado David Silva que con 48 ya es el jugador con más asistencia desde que llegara a Inglaterra en 2010. Igualado con los Sky blue está la revelación Leicester que dirige un viejo conocido como Claudio Ranieri, y que ganó 1-2 al mismo West Ham que venía de hacer lo propio al Arsenal; y tercero el Manchester United de Louis van Gaal, que otra vez ganó gracias a un solitario gol y que, según ‘‘SportBild’’, siempre bien informado, acaba de ofrecer la friolera de 85 millones de euros al Bayern por su goleador Müller.

Sigue pintando bien el Swansea galés, en tanto el novato Bournemouth –en 2009 pululaba por la cuarta división inglesa– no puntúa y el lunes los Cherries cayeron 1-0 en Anfield, donde el Liverpool ganó con lo justo y gol de su nuevo ariete, el belga Benteke, por el que ha pagado 46 millones este verano. Los Reds, que ganan pero de momento no convencen, protagonizan el partidazo del fin de semana en Inglaterra al medirse al Arsenal en el Emirates.

Michel por Bielsa, oh , la, la...

La que compite en protagonismo con la Premier es ya la Bundesliga. Había envites en las casas de apuestas alemanas por acertar cuánto tardará el chileno Arturo Vidal, flamante fichaje del Bayern, en ver su primera cartulina roja o si romperá el récord de amarillas del campeonato. Pero también había interés en saber cómo arrancaría un Bayern que abría fuego y lo hizo disparando toda su artillería ante un desprotegido Hamburgo. Pep Guardiola tuvo un día tranquilo después de conocer que a muchos seguidores no les cae simpático. Un rotundo 5-0 acalló comentarios, pero no intimidó al renovado Borussia Dortmund al menos en su banquillo, sin Klopp pero con Thomas Tuchel. Buena puesta en escena de los renanos, 4-0 ante un desconocido Borussia Mönchengladbach, a pesar de que 9.000 aficionados acompañaron en el Signal Iduna Park a los ‘potros’. Los Marco Reus, Aubameyang y Mkhitaryan fueron demasiado.

La otra noticia estuvo en la victoria de uno de los debutantes en la máxima categoría. El Ingolstadt, el ‘equipo de Audi’ se estrenó con un 0-1 en el campo del Mainz. La quinta ciudad de Baviera está a 80 kilómetros de Munich, la marca Audi lleva allí afincada 80 años y sponsoriza al club desde 2006, dos años después de su fundación, siendo dueña del estadio, aunque solo disponga del 20% de las acciones de la entidad. De momento, ha doblado su presupuesto de 20 a 40 millones. «Llegamos para quedarnos», dicen.

El otro recién llegado a la Bundesliga es el modestísimo Darmstadt, un equipo milagro que en 2009 estuvo al borde de la bancarrota, en 2013 quedó penúltimo en la Tercera alemana aunque se salvó del descenso en los despachos, en la temporada siguiente se ganó el ascenso a Segunda merced a un gol en el minuto 122 del decisivo partido y hoy está en la máxima categoría. Eso sí, con todas las de bajar, por su austero presupuesto, un estadio vetusto, unos vestuarios que casi les impiden cambiarse todos a la vez y un estilo de juego de patadón y tentetieso. En su estreno en casa al menos no perdió, 2-2, ante el Hannover.

En la cola de la Ligue 1 francesa se mueve tras dos jornadas el Olympique de Marsella –volvió a perder y dar mala imagen–, para el que ahora llega el exmadridista Michel... Michel por Bielsa. El fútbol está loco, loco. Manda el PSG, que recibía al modestísimo Ajaccio, lo despachó con un justito 2-0, aun sin Ibrahimovic –Silvio Berlusconi confía en la palabra del sueco de que acabará sus días deportivos en el Milan–, tampoco Di María, pero con su excelso y menudo centrocampista italiano Marco Verratti, que tocó 142 balones, récord en Francia en las últimas 10 temporadas.

La italiana es la liga que arranca este fin de semana, donde una renovada Juventus querrá mantener su cetro ya sin el gran Andre Pirlo, tampoco Arturo Vidal ni Carlitos Tévez, pero con el joven fichaje Paulo Dybala, el consolidado Mandzukic y el exmerengue Khedira. El Milan, con su nueva dupleta atacante Bacca-Luiz Adriano, y el Inter, encomendado al díscolo Mauro Icardi, tienen una dura temporada por delante. Al menos el bueno de Antonio Cassano ha encontrado por fin equipo siete meses después y vuelve a sonreir, su Sampdoria de siempre. «Mi noche perfecta es sexo y comida», se sinceró una vez. Al menos, de peso ha llegado pasado a Génova. ¿Una dietista? Que pregunte por Eva Carneiro...