Una final con todos los ingredientes
Goikoetxea, acompañado por Erkiaga, quiere refrendar su superioridad ante Beaskoetxea-Aldazabal, en el Jostaldi, en una final con el aliciente empresarial.
La irrupción de Gernika Jai Alai como promotora ha sido, sin duda, la novedad del verano puntista en Hego Euskal Herria. Algo que se escenificará como nunca esta tarde en el Jostaldi de Hondarribia, con la disputa de la final del Parejas del Consejo, el primer campeonato en el que los pelotaris de la promotora vizcaina han medido sus fuerzas a los de Jai Alive.
Nunca está de más y, por lo tanto, el pique entre empresas agregará algo más de picante a una final que ya de por sí cuenta con los ingredientes suficientes para captar la atención del aficionado a la cesta, que sigue sin contar con un circuito que termine de engancharlo.
Se puede decir que cada empresa presenta a sus dos mejores combinaciones: Goikoetxea-Erkiaga por parte de Jai Alive y Beaskoetxea-Aldazabal por Gernika Jai Alai, ya que se trata de las dos parejas que se clasificaron directamente a semifinales, tras haber jugado tres Master Series en la fase inicial.
De ahí que haya cierta expectación para una final que se presenta bastante abierta. Sería el sexto Campeonato de Parejas para Goikoetxea, el segundo tanto para Diego Beaskoetxea como para Ibai Erkiaga –campeón el año pasado junto a Egiguren–, y el estreno de Ibon Aldazabal, pelotari a tener en cuenta de ahora en adelante.
Sin claros favoritos
Goikoetxea-Erkiaga II parten como ligeros favoritos para la cátedra, pero Beaskoetxea y Aldazabal jugaron un gran partido en las semifinales de Bilbo; se compenetran muy bien, el de Berriatua intentará dominar a Erkiaga II en la zaga para que Diego aproveche para acabar el tanto. Pero Goikoetxea es mucho Goikoetxea. A pesar de que en invierno haya tenido que entrenarse por su cuenta tras abandonar su aventura americana, el de Zumaia marca la diferencia y cuenta con un zaguero de no mucha pegada pero sí muy seguro, muy pelotari, y que maneja bien tanto el revés como la derecha.
Además, la pareja de Jai Alive juega «en casa». El Jostaldi es la cancha habitual de esta empresa durante el verano, un frontón vivo y condicionado por su gran contracancha que elimina casi por completo la jugada del dos-paredes y al que Goikoetxea y Erkiaga han tenido más opciones de acostumbrarse. Beaskoetxea tiene también el inconveniente de que Beaskoetxea disputó anoche la final del Slam de Donibane Lohitzune.
Olha-Inza y Egiguren-Urtasun disputarán a continuación la final de consolación.