GARA Euskal Herriko egunkaria
RUGBY

La División de Honor arranca con el objetivo de la permanencia

Ordizia, Getxo y Gernika también aspiran a meterse entre los mejores para luchar por el título. El Hernani buscará la salvación.


Arranca la Division de Honor con los cuatro equipos vascos que había en la pasada campaña y con objetivos distintos para todos ellos. El primero es común, que no es otro que la permanencia, pero el Ordizia, el Gernika y el Getxo Artea también aspiran a un poco más, que no es otro que disputar el play off por el título. El Hernani sí que lo tiene claro y tratará de seguir donde está y sin pasar los apuros que tuvo que pasar en la última campaña.

El Ampo Ordizia se ha reforzado mucho, con jugadores de nombre, que tendrían que dar que hablar a lo largo de la temporada. El primer cambio viene desde el banquillo, que esta temporada lo ocupará el australiano Wade Kelly. Los goierritarras quieren aprovechar la experiencia del nuevo entrenador para volver a volar por cotas altas. También han llegado Lawrens Strydom, Agustín Ortiz, Benjamin O’Donell, Junir Taavili, Hendri Rust y Shane Spriong, todos ellos de contrastada experiencia en equipos de alto nivel. Además, el cuadro guipuzoano mantendrá el bloque del año pasado, por lo que debería de luchar por las primeras plazas.

El Bizkaia Gernika fue el mejor equipo vasco de la pasada campaña y en esta tratará de igualar y a poder ser mejorar la clasificación que obtuvo la campaña anterior. También hay cambios en el banquillo y será Bruno Mercanti el encargado de dirigir al cuadro verdinegro. En el capítulo de fichajes, los nuevos llegan desde Argentina, como son los casos de Darío Caaran, Joel Sclavi y Joel Botero, y también lo van a hacer desde Chile, como son los casos de Juan Pablo Pietrelli y Antón Petrowitsch. Además, también regresa a Urbieta Goyo Zabaloy. El argentino acabó la pasada campaña en el Getxo Artea. Todos ellos tratarán de volver a meter al cuadro de Gernika entre los mejores y luchar por el título, aunque hay bastantes equipos con el mismo objetivo.

El Getxo Artea inicia también la campaña mirando al play off por el título, aunque el primer objetivo es ser más regular y no estar sufriendo hasta el final. Los gualdinegros también cambian de entrenador y desde Nueva Zelanda ha llegado Brent Semmons para dirigir la nave de Fadura. Los vizcaínos han mantenido a todos su jugadores importantes y entre los nuevos destacan los fichajes de los argentinos Nicolás Costa y Patricio Todeschini.

El Hernani, por su parte, comienza la temporada con el objetivo de lograr la permamencia. Con jugadores de casa y sin fichajes extranjeros, como sí los han realizado los otros tres equipos de la categoría, tiene claro que tendrá que luchar desde el primer momento para seguir donde está. En la pasada campaña la reacción llegó muy al final y se pudo lograr la permenencia, aunque si se juega con fuego uno se puede acabar quemando. Landare tiene que ser un fortín y con ello se dará un paso en firme para poder seguir jugando con los mejores.

La afición es otra de las armas que tienen los cuatro conjuntos vascos, que les anima allá donde van. Entre todos tratarán de que Euskal Herria siga manteniendo, al menos, cuatro en Honor.

 

Derbis inaugurales en Landare y Fadura

Los que querían ver los derbis de la División de Honor no tendrán que esperar mucho, ya que desde la primera jornada los van a poder presenciar. Mañana, a las 17.00, el Hernani recibirá al Bizkaia Gernika y a la misma hora, en Fadura, se medirán el Getxo Artea y el Ampo Ordizia. Los dos duelos son muy atractivos y es donde se podrá empezar a ver el nivel que pueden dar los equipos a lo largo de la presente temporada.

El Hernani sabe que para seguir donde está los puntos de casa son muy importantes, mientras que el Gernika tiene que empezar a sumar puntos si quiere luchar por algo más que la permanencia. En Fadura, el duelo también es muy atractivo. Hay muchas ganas de ver en acción a un reforzado Ampo Ordizia, pero el Getxo no quiere sorpresas y pretende coger desde el inicio la regularidad que le ha faltado en las dos últimas campañas. Ambos derbis son muy atractivos y en ninguno de ellos faltará ambiente, ya que los seguidores de los cuatro equipos no querrán perderse la cita inaugural. J.L.