Primer asalto con destino a la élite
Portugalete, Getaria, Zumaia y Mugardos reman en Bermeo la primera jornada del play off de ascenso. A Hondarribia le vale con acabar para ganar la Liga.
Después de la Bandera de La Concha, la temporada de remo afrota su epílogo. La Liga San Miguel afronta sus dos últimas regatas; hoy en Bermeo y mañana en Portugalete, pero dado que a Hondarribia le basta con terminar estas dos regatas para revalidar su título liguero, el aliciente está en el play off de ascenso a la élite.
Portugalete, que tratará de defender su puesto en la Liga San Miguel, se las verá con Getaria y Zumaia, primero y segundo respectivamente de la Liga ARC-1, y Mugardos, único representante gallego, segundo clasificado de la Liga Gallega. Dos de los participantes ocuparán un lugar en la élite; dos deberán esperar.
Hasta la fecha, la única vez en la que estas cuatro embarcaciones se vieron las caras fue en la calificatoria de La Concha. En aquella ocasión, Getaria firmó el mejor registro, seguido de Portugalete, Zumaia y Mugardos, respectivamente. Vista además la temporada de cada cual, Getaria, flamante triunfadora de la ARC-1, parece el candidato más claro al ascenso.
«Hemos sabido suplir las bajas de principio de temporada y al final ha sido muy buena; mejor de lo esperado», reconocía el entrenador de Getaria, Gorka Etxeberria. Mientras tanto, el entrenador de Zumaia, Patxi Francés, advertía que «la clave del ascenso suele estar en la primera jornada, pero por experiencia sé que las diferencias suelen ser mínimas y se decide por detalles».
Homenaje a los campeones
Mientras, después de que a las 18.00 las citadas cuatro traineras tomen parte en la primera jornada del play off de ascenso, la Liga San Miguel afronta su penúltima prueba, Bermeo Hiriko XXXIII Bandera.
Huelga decir que, a pesar de que Hondarribia ya tenga el torneo de la regularidad en el bolsillo, hasta el punto de que le es suficiente con terminar las dos regatas que restan para ganar, la regata de esta tarde será un día de homenaje para Urdaibai. La «Bou Bizkaia» rema en su casa, ante su afición, una afición con la que celebraba el pasado domingo su triunfo en la Bandera de La Concha, y esta tarde los entrenados por Jon Salsamendi intentarán dedicarles a los suyos una nueva bandera, la cuarta de la temporada.
Por su parte, Hondarribia ya suma 12 triunfos, y aspira a terminar la campaña con 14, lo que supondría un récord de victorias desde la existencia de la Liga San Miguel.