Hondarribia se desquita y revalida en Bermeo su título de la Liga ACT
La «Ama Guadalupekoa» volvió a su habitual senda triunfal y sumó su decimotercera victoria, igualando la mejor marca de Castro.Orio obtuvo la segunda posición, por delante de Urdaibai, mientras que Kaiku dio la sorpresa negativa y caía hasta la sexta plaza.
«En la bandera de La Concha también remamos a gran nivel, pero hubo uno, Urdaibai, que fue mejor. Hay que felicitarlos, y felicitarnos por revalidar la Liga San Miguel, que confirma nuestro gran año», declaraba un exultante Frantxis González-Etxabarri. Hondarribia se tomaba su desquite en Bermeo y revalidaba su título liguero sumando su decimotercer triunfo de la temporada, igualando así el registro que la trainera de Castro consiguiera en 2009. Y puede superarlo este mediodía en Portugalete.
La «Ama Guadalupekoa» saltaba a la mar dispuesta a sacarse la espina de La Concha, no solo a asegurarse un título de Liga que hace tiempo ya tenía en la mano. Así las cosas, se marcó un primer largo espectacular, manteniendo con Orio y Urdaibai una igualdad semejante a la exhibida en la bahía donostiarra en los pasados fines de semana. En cambio, Kaiku, que también estuvo en la pelea por la Bandera de La Concha, se descolgaba en apenas tres minutos.
Orio mandó durante casi todo el primer largo, pero fue la embarcación «vikinga» la que metía la proa en la primera ciaboga, con los «aguiluchos» pisándoles los talones. Esa formación se mantuvo inalterable a partir del segundo largo. Orio seguía a Hondaribia a distancia y mantenía a raya a Urdaibai, mientras que Kaiku se veía superado por los tiempos de la primera tanda.
Así fueron las cosas en los dos largos restantes, desatándose la alegría entre los hondarribiarras una vez terminada la regata. Las penas, con Liga San Miguel, son penas mucho más leves.
San Juan, brillante
El duelo entre San Juan y Tirán protagonizó la primera tanda. La embarcación rosa tuvo una pugna preciosa con «O Pirata», con el mérito añadido de sacarle ventaja en el último largo, justo cuando la embarcación galaica saca lo mejor de sí.
San Pedro también superó a Cabo en su mano a mano, de forma que lo único que queda por decidir es si Tirán superará o no a Cabo en la clasificación general de la Liga San Miguel.
Zumaia sorprende y ya acaricia el ascenso
Getaria, por ser el flamante vencedor de la Liga ARC-1, y Portugalete, por su condición de equipo de la Liga San Miguel, partían como favoritos en la primera jornada del play off de ascenso a la ACT. Y hete acá que la «Telmo Deun» de Zumaia les ganó por la mano y acaricia el premio del ascenso.
Mugardos sí que cumplió con su condición de convidado de piedra al quedar el último, a más de 17 segundos. En cambio, Zumaia aventajaba en tres segundos a Getaria y en cuatro a una «Jarrillera» que veía cómo Getaria le tomaba la delantera en los últimos metros. A. G.