Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Exigen el Gobierno navarro que paralice el PSIS de Aroztegia

Los grupos que se oponen a la construcción de un campo de golf y 228 viviendas en Aroztegia instaron ayer al Gobierno navarro a que anule el PSIS que ampara este proyecto y que fue aprobado por UPN en vísperas de las pasadas elecciones.

La plataforma Aroztegia... eta Gero Zer? y Sustrai Erakuntza emplazaron ayer al Gobierno navarro a retirar el PSIS de Aroztegia, que ampara la creación de un campo de golf y la construcción de 228 viviendas en Lekarotz, una localidad en la que actualmente viven 322 habitantes.

El batzarre de Lekarotz y la Junta General del Valle de Baztan han requerido también al Gobierno navarro que paralice el PSIS, una figura que permite saltarse los permisos municipales para acometer obras consideradas de interés general.

«El campo de golf y el hotel proyectado no son más que un intento de enmascarar la operación urbanística. Es obvio que el proyecto de Aroztegia tendrá efectos importantes en la estructura y ordenación del valle. En la práctica se convertiría en el pueblo número 16 de Baztan», destacaron Martin Zelaia (Sustrai) y Agurtzane Orbegozo (Aroztegia... eta Gero Zer?).

«Creemos indispensable que el Gobierno de Navarra dé este paso para llevar a cabo el cambio que la mayoría social de Nafarroa tanto ha reivindicado. En caso de no hacerlo, ese cambio que tanto se ha reivindicado y publicitado va a acabar siendo un fraude, en caso de que el PSIS de Aroztegia siguiera adelante, solo podríamos entenderlo como una continuación del régimen», añadieron.

El vicepresidente del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, se limitó a señalar que estudiarían la cuestión.

Discrepancia entre socios

El tema de Aroztegia es una de las patatas calientes en la relación entre las fuerzas del cambio. El pasado viernes, el Pleno del Ayuntamiento de Baztan reprobó al alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu), por presentar alegaciones contra Aroztegia. Geroa Bai sumó sus votos a los de UPN y la candidatura desarrollista Baztango Auzolanean frente a EH Bildu y Baztango Ezkerra. El equipo de gobierno, formado por estos dos últimos grupos, comparecerá hoy para exponer su posición sobre la reprobación.

Sustrai y la plataforma opositora al proyecto denunciaron que la figura del PSIS fue utilizado por el anterior Gobierno navarro «para imponer proyectos sin interés social alguno y para saltarse la voluntad popular» y recordaron los casos de Etxabakoitz y la Estación del TAV, Donapea y la Universidad del Opus, el campo de golf Valles Nubes de Viana, la incineradora de Portland en Olatzagutia y el mismo caso de Aroztegia.