GARA Euskal Herriko egunkaria

Tomás Aragüés recibirá el homenaje de la música vasca en su 80 aniversario


El compositor Tomás Aragüés Bernad cumplirá 80 años el próximo 19 de octubre y por ese motivo el día 22 la Orquesta de Euskadi, el Orfeón Donostiarra y los coros Easo y Andra Mari le rendirán un homenaje en Donostia con un concierto en el que interpretarán algunas de sus obras más significativas.

El auditorio del Kursaal acogerá el 22 de octubre el tributo a uno de los autores más prolíficos, que tiene la práctica totalidad de sus obras, 481, depositadas en el Archivo Vasco de la Música, Eresbil.

“Min Eresia”, la “Sinfonía versus Ochenta” y el “Te Deum” son las obras elegidas para la primera parte de la actuación, que estará dirigida por Diego Martín Etxebarria, mientras que en la segunda se interpretará el “Euskal Réquiem”, bajo la dirección de Sáinz Alfaro.

«Sabemos que está muy emocionado con este concierto», destacó Sáinz Alfaro en la presentación, en la que también participaron el director general de la OSE, Oriol Roch; José María Arbelaitz, de la Coral Andra Mari; Santos Sarasola, presidente del Coro Easo; y Mikel Arruabarrena, representante de los Hermanos de la Salle.

Arruabarrena hizo una semblanza de músico, que nació en Albalate del Arzobispo (Teruel) y a los cinco años se trasladó con su familia a Barakaldo.

Remarcó que el músico, hijo de Tomás Aragüés Bayarte, también compositor, ha sido un autor de «una fecundidad poco frecuente» y, aunque ha realizado una gran aportación a la música religiosa pastoral, destacó su pasión por la música coral, especialmente la vasca, y por la música instrumental, sobre todo la sinfónica o sinfónico-coral.

Sáinz Alfaro destacó que «es un músico genial, difícil de comprender si no se saca la esencia que tiene su música. Y lo más importante es que no sabe que es un genio», resaltó el director del Orfeón Donostiarra.