GARA Euskal Herriko egunkaria
PALA

Las redes sociales ayudan en labores de intendencia

Los aficionados han elegido mediante Facebook las parejas que participarán desde el viernes en la Liga.


Tratar de acoplar una disciplina tan antigua a los nuevos hábitos de vida o de consumo, y hacer «una pala diferente» han sido los objetivo de Innpala desde que, hace casi cinco años, se hizo con la gerencia de la modalidad del leño. Establecer un sistema de tanteo de sets, camisetas de colores o sacar a este deporte de su guarida de Bilbo han sido algunos de los avances dados y, el último paso en esa modernización ha sido poner a los pelotazales en labores de intendencia, a la hora de decidir la confección de las parejas que participarán en la Liga BBK que cumple su cuarta edición.

Concretamente, la empresa pidió a finales de setiembre a sus amigos de Facebook que participaran en una encuesta online en la que se les ofrecían tres opciones para la elaboración de las parejas, una de ellas respetando el ranking actual de Innpala y otras dos siguiendo criterios empresariales. Desde el primer día la opción que destacó fue la segunda, con lo que Fusto-Ayerbe, Gaubeka-Ibai Pérez, Necol-Imanol, Landeta-Ibargarai y Zubiri-Brefel serán las cinco parejas que se enfrentarán en una Liga que arrancará este mismo viernes y cuya final está prevista para el 26 de diciembre.

Debut de Necol

Otra de las labores que Innpala ha realizado en los últimos tiempos ha sido el de la renovación de su plantilla. Así, solo cuatro palistas (Gaubeka, Imanol, Ayerbe y Fusto) se mantienen de la convocatoria de la primera edición en 2012, mientras que palistas como Larrinaga, Altadill, García, Vega y Luján han sido reemplazados por jóvenes promesas.

La última incorporación ha sido la del delantero de Dax, Dan Necol, que fue descubierto en la pasada edición del torneo de Promoción. El francés es un palista con ingenio, chispa, facilidad de mover la pelota con la derecha y mucha rapidez que ha convencido a los rectores de Innpala, que lo han colocado junto a Imanol, pelotari con el que debutó –con derrota por 3-1 ante Gaubeka-Ibai Pérez– el pasado sábado cerca de su casa.

Lo que no cambia es el sistema de competición, ya que se disputará una liga de todos contra todos en la que la primera pareja clasificada obtendrá el pase a la final, mientras que los segundos y terceros deberán disputar una semifinal directa para hacerse con el segundo billete. En la liguilla el partido ganado otorgará tantos puntos como jokos o sets conseguidos. Se disputará al mejor de cinco con lo que, en el mejor de los casos, la pareja que pierda se puede llevar hasta 2 puntos.