GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua multa por primera vez a Petronor por no informar de un escape contaminante

Lakua ha impuesto, por primera vez, a Petronor una multa de 20.001 euros por no informar de una emisión contaminante, como fija la AAI.


El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha impuesto una multa de 20.001 euros a Petronor por incumplir la Autorización Ambiental Integrada (AAI), al quedar probado para Lakua que en una emisión contaminante que se produjo el 21 de junio de 2014 no informó del incidente. Para los organismos ecologistas y ciudadanos, a pesar de lo «ridícula» que es la cuantía de la sanción para la petrolera y el propio motivo del expediente, el Ejecutivo autonómico se ve obligado a admitir que la compañía no actuó correctamente e incumplió la normativa ambiental vigente.

Esta no es la única denuncia que hay contra Petronor, pues hay otros dos expedientes sobre los que la Viceconsejería de Medio Ambiente se tiene que pronunciar. En el que ha terminado con la multa no consta que la empresa comunicara «inmediatamente» la incidencia o anomalía como establece la AAI.

Además, al tratarse de un vertido «accidental», tampoco hay constancia de que la compañía remitiese un informe detallado del incidente en el plazo de 48 horas después de que vecinos de San Julián de Muskiz se quejaran de que la zona había amanecido cubierta de carbonilla y se confirmase. El origen del escape es la planta de coque, en concreto las holguras existentes entre el sello de la cámara de corte y la válvula superior.

A pesar de los incidentes, Petronor no presentó hasta el 13 de octubre pasado ante la Viceconsejería el proyecto para mejorar la URF y ha informado de las medidas que ha adoptado, como son la revisión cada tres semanas del estado de limpieza de los filtros; y la instalación de un sistema de cortinas bajo la estructura de filtrado, que sirve de obstáculo ante una posible vaporización y evite el arrastre de polvo. Para 2016, según Petronor, está prevista la colocación de una manga de tela que impida a las partículas de carbonilla que escapen a la atmósfera como sucede de vez en cuando.