KORTXOENEA EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS... HASTA SU NUEVA CASA
AUNQUE SE HAYA QUEDADO SIN CASA, KORTXOENEA DEMUESTRA QUE ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA A TENOR DE LA MARCHA EN LA QUE 2.500 PERSONAS ENLAZARON AYER EL BOULEVARD, LA VIEJA FÁBRICA DE CORCHOS DERRIBADA EL MARTES Y EL EDIFICIO DONDE «SÍ O SÍ» VAN A CELEBRAR EL SEXTO ANIVERSARIO DEL PROYECTO EL PRÓXIMO JUNIO.
«Empieza la cuenta atrás...» anuncian al alcanzar el edificio número 20 de la calle Zemoria, en Gros, muy cerca de la antigua fábrica de corchos que ha albergado sus sueños durante cinco años y que ha sido derruida de manera «ilegal» y «violenta», con personas «vestidas de negro, con la cara tapada y con barras de hierro en las manos».
La marcha llega a Zemoria secundada por alrededor de 2.500 ciudadanas y ciudadanos de distintas edades y procedencias, al son de las gaitas que, acompañadas por la nueva pareja de gigantes de Gros estrenada en las fiestas, animan el ambiente.
También viene cargada de reivindicaciones y lemas, muchas de ellas referidas al Ayuntamiento donostiarra y a su alcalde, a los que responsabilizan los jóvenes del brutal desalojo y derribo del gaztetxe. “Ayuntamiento, miento, miento, miento”, cantan. “Más cultura, menos Policía” y “Eneko Goia, diruaren morroia”. La pancarta que encabeza la manifestación pide “Hiria herritarrentzat, Kortxoenea bizirik” y la segunda que le sigue denuncia “Dono$tia 2016 cultura d€l capital”.
A las 17.00 en «el Bule»
La cita arranca junto a la carpa de la carrera Behobia-Donostia, en el kiosko del Boulevard, donde la gente se va reuniendo con calma. La marcha sale con retraso pero enérgica y en ambiente festivo. Las personas que sostienen la pancarta bailan con la música.
“Autogestioa”, “okupazioa”, “ez gaituzue geldituko”, “borroka da bide bakarra”... Los manifestantes no están por la labor de callarse. Atraviesan la avenida de la Libertad preguntando “Hau al da kultura kapitala?” (¿esta es la cultura capital?) y atraen la atención de toda la gente que pasea por las calles, muchos foráneos, venidos para la Behobia.
“Okupazioa delitua bada, gora gora delinkuentzia” entonan al llenar las calles de Gros. Les acompañan otros gaztetxes de Euskal Herria, como Lakaxita de Irun, que porta una pancarta con el dibujo de un corazón.
Conciertos en Sagüés
Ya anochece cuando, después de visitar el que fue su hogar en cinco años –van hasta la puerta y cuando según va amontonándose la gente, la marcha rompe en aplausos– alcanzan la que quieren que sea su próxima dirección: Zemoria 20.
De allí, con una puesta de sol impresionante, caminan hasta Sagüés, donde disfrutan, como un merecido premio, de los conciertos de Joseba B. Lenoir Gang, Borrokan y Herederos del Hip Hop, programados para hacerlos en el gaztetxe y trasladados a la calle, en señal de que «no es el final de nada, sino el comienzo de algo nuevo».