Retabet.es GBC no quiere récords negativos
La jornada para los equipos vascos de la Liga ACB Endesa empezará a las 18.00, con partidos en Zurbano, Miribilla e Illunbe. Este último emplazamiento acoge un duelo en la sima –o en la cumbre, según la perspectiva–, entre un Retabet.es Gipuzkoa Basket que recibe al Fuenlabrada y que debe empezar a sumar victorias desde ya.
Lo cierto es que el 0-5 de balance que lleva en este momento supone el empate con su peor arranque, acaecido en la temporada 2012/13, campaña en la que Gipuzkoa Basket acabaría perdiendo la categoría –y recuperándola en los despachos–. Lo visto hasta la fecha no hace ser muy optimista con Jaume Ponsarnau y los suyos, y menos cuando traen la duda de Pedro Llompart, por culpa de un golpe en la rodilla.
Fuenlabrada, en el que pudiera ser el último partido de Zan Tabak –está a punto de firmar por el Maccabi de Tel Aviv tras haber despedido a Guy Goodes–, lleva un inicio liguero más desahogado, con dos victorias en cinco jornadas, pese al gran borrón que fue su derrota ante el Baloncesto Sevilla. Su juego, pese a no ser ninguna maravilla, se ha demostrado sólido, basado en el buen hacer de Sobin bajo el aro, y una batería de exjugadores de Gipuzkoa Basket como Ivan Paunic, Ricardo Uriz y Alex Urtasun –el «duelo de gemelos» entre los Urtasun y los Wear está servido–, jugadores profesionales que conocen su oficio. Ellos saben, como los donostiarras, que los duelos como el de esta tarde son los que hay que ganar sí o sí para amarrar la permanencia.
Visitas desde el Mediterráneo
Valencia Basket y UCAM Murcia serán los respectivos adversarios de Dominion Bilbao Basket y Laboral Kutxa Baskonia, en un doble duelo vasco-mediterráneo.
Los hombres de negro tomaron aire en Trento, pero se enfrentan a un Valencia Basket que cuenta sus partidos por triunfos, sea en la ACB o la Eurocup. Cierto es que Dubljevic no estará a disposición de Pedro Martínez, que Sato es duda y que Diot, aunque podrá jugar, estará físicamente tierno, al igual que un Lucic que arrastraba molestias. No obstante, este irregular Bilbao Basket mucho deberá mejorar si quiere tener opciones esta tarde.
Laboral Kutxa Baskonia, por su parte, recibe a UCAM Murcia tras dos derrotas seguidas. Velimir Perasovic echaba de menos «mayor dureza y acierto» en el encuentro de Euroliga frente a Cedevita Zagreb, y habrá repasado con sus muchachos sus principios de juego: defensa y paciencia, esenciales para superar a los de Katsikaris.